Los Alcántara reviven en «Cuéntame» la angustiosa cuenta atrás del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

rtve

María sufre un revés en quirófano y comienza a dudar de su futuro como médica, mientras que siguen los problemas con la herencia

09 nov 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

El cuarto capítulo de  Cuéntame como pasó, que supone ya el ecuador de la efímera temporada con la que la longeva serie dice adiós para siempre, comienza también con dos muertes históricas: las de Lady Di y la de la madre Teresa de Calcuta, separadas apenas por unos días. Atención, si no ha visto el episodio no siga leyendo ya que se revelan detalles de la trama.

Pero si alguien protagoniza este capítulo es Miguel Ángel Blanco. Aunque se trata del dedicado a María, titulado La rebeldía, buena parte de lo que ocurre gira entorno al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, un concejal de Ermua por el que ETA dio 48 de margen para que el Gobierno acercase presos de la banda al País Vasco.

En la retina se clava aquella imagen del padre del edil, un ourensano emigrado a Ermua, que al llegar al portal de su casa se encuentra con una nube de periodistas que le dicen que su hijo ha sido secuestrado. Si alguien no las había visto o las había olvidado, ese momento supone un nudo en la garganta.

«Pobre gente, son emigrantes, de Galicia, igual que nosotros. Es un pueblo pequeño, con mucha industria», dice Antonio, encarnado por un actor, Imanol Arias, que precisamente emigró con su familia de León a Ermua. El actor precisamente cuenta cómo vivió él ese momento y que conocía a la familia. «El padre había hecho la obra de casa y mi madre me llamó», recuerda. 

El episodio va recordando cada cierto tiempo el margen de horas que restan para que se cumpla el ultimátum de la banda, mientras los Alcántara, tan impactados como lo estuvo la sociedad española en aquel aciago mes de julio, siguen con sus problemas, que no son pocos. Inés pide su parte de la herencia, que sus padres no pueden darle ahora (y menos para «tirarla» en una obra de teatro) y María sufre un bloqueo en quirófano que le hace replantearse todo su futuro como médica.

Mario, el amigo de la mili de Toni, vuelve de nuevo a contactar con él, preso en la cárcel por pertenencia a ETA para mostrar su repulsa y la de otros en su misma situación por el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Y mientras tanto se suceden las vigilias, las manifestaciones en silencio y las que gritan libertad. Para terminar en aquella congoja colectiva cuando se supo que ETA había cumplido su amenaza y había asesinado a Miguel Ángel Blanco.

El final, cada vez más cerca

En 1997, Cuéntame cómo pasó aborda unos hechos que muchos ya recuerdan porque los vivieron. Los hijos de los que padecieron el final del franquismo y la Transición, ahora no siguen a través de los recuerdos de sus padres las tramas de la ficción, si no que la recuerdan con nitidez. Será la tónica dominante de los próximos capítulos, solo quedan tres, de la ficción de La 1.