Un tenso cara a cara entre los números dos de Massa y Milei

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Victoria Villarruel, la candidata de Libertad Avanza y compañera de Milei, acusó a Massa de mentiroso.
Victoria Villarruel, la candidata de Libertad Avanza y compañera de Milei, acusó a Massa de mentiroso. POOL | REUTERS

Villarruel fue al hueso frente a un Rossi demasiado comedido

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles por la noche, los candidatos a vicepresidente de Argentina calentaron motores de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. El oficialista, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa —el vencedor en la primera vuelta—, y Victoria Villarruel, la candidata de Libertad Avanza y compañera de Javier Milei, protagonizaron un fuerte cruce que tuvo lugar en el programa de televisión A dos voces (TN).

Un Rossi demasiado comedido y, por momentos, demasiado aferrado a mantener un semblante acorde, habló en primer lugar: «El 22 de octubre los argentinos le dijeron “no” a la motosierra de Milei», recordó, y mencionó algunas de sus propuestas más polémicas como la libre tenencia de armas, la venta de órganos o la ruptura de relaciones con el Vaticano. En su minuto inicial, Villarruel se presentó como «argentina, abogada, hija de un militar veterano de Malvinas y de una maestra». La candidata leyó gran parte de sus intervenciones, pero logró despegarse más de los papeles que su contrincante. Después de su presentación, Villarruel fue al hueso: «Todo lo que Rossi va a decir es mentira». En su turno, este le respondió: «El que miente es tu candidato a presidente que dijo que Bullrich es una asesina pone bombas y ahora la abraza».

A partir de allí, los candidatos hicieron el mejor uso que pudieron de la información que tenían a su alcance, y respondieron a los distintos ejes temáticos pactados: economía y trabajo; seguridad y defensa; salud, educación y políticas sociales; justicia, derechos humanos y transparencia. Villarruel hizo hincapié en todo lo que Rossi —como parte del Gobierno—, no pudo hacer durante sus cuatro años de gestión, sobre todo en el plano económico, y remarcó todo lo que pudo su condición de kirchnerista, apelando a un voto antikirchnerista y recordándole las causas de corrupción que sacuden a ese espacio. Además, destacó: «Nosotros vamos a estabilizar la economía, bajar la inflación de un hondazo, vamos a frenar el gasto público y detener para siempre la emisión monetaria», pero en ningún momento hizo explícito cómo iba a hacerlo.

Libertad para los «genocidas»

Rossi arrancó más sólido y propositivo, pero fue perdiendo el hilo y terminó enredado en las acusaciones de Villarruel. En la ronda de preguntas, aprovechó para cuestionar a la candidata sobre uno de los temas más sensibles de su agenda (y de la historia argentina), y le preguntó si, de alcanzar el Gobierno, dejaría en libertad a los «genocidas» de la última dictadura militar. Villarruel eludió la respuesta. También le preguntó por las afirmaciones de Milei de romper relaciones diplomáticas con China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país.

La segunda vuelta se define más por los errores ajenos que por cualquier otra cuestión, y eso incluye las declaraciones públicas. La expectativa ahora está puesta en el debate presidencial del próximo domingo, entre otras cosas, porque se sabe que Milei es muy sensible a los contextos donde actúa bajo presión.