Trump: «El partido republicano debe dejar de perder el tiempo con los demás precandidatos»

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Donald Trump, en un acto en Florida
Donald Trump, en un acto en Florida OCTAVIO JONES | REUTERS

El expresidente estadounidense celebró un mitin paralelo al debate con los demás aspirantes a la nominación conservadora para las elecciones presidenciales del 2024

09 nov 2023 . Actualizado a las 07:46 h.

El expresidente Donald Trump pidió hoy al partido Republicano que deje de «perder el tiempo» con los demás precandidatos a la nominación conservadora para las elecciones presidenciales de 2024.

Durante un mitin paralelo al tercer debate republicano, al que el mandatario decidió no asistir, al igual que en los anteriores, Trump criticó a los demás políticos que se disputarán junto a él la candidatura republicana a los comicios del próximo año. «Es tiempo de que el poder republicano deje de perder tiempo y recursos tratando de promover» a los precandidatos, a los que tildó de «débiles y poco efectivos».

Trump señaló además que el segundo debate, que tuvo lugar en California a finales de septiembre, tuvo «los peores ratings en la historia de la política». La ausencia del exmandatario sí ha tenido un efecto en los últimos debates de los políticos que se disputarán la candidatura republicana durante las primarias del partido el próximo año.

La audiencia del segundo debate cayó a 9,5 millones de espectadores, un descenso del 25 % en comparación con el primero, que tuvo lugar en agosto, con 12,8 millones de televidentes, según cifras de la firma Nielsen compartidas con medios estadounidenses. En comparación, los debates republicanos previos a las elecciones de 2016, en los que Trump participó cuando era precandidato, amasaron una audiencia de 23,9 millones en el primero y 22,9 millones en el segundo.

Candidatos a las primarias republicanas de EE.UU. ayer en el debate en el que no participó Donald Trump
Candidatos a las primarias republicanas de EE.UU. ayer en el debate en el que no participó Donald Trump MIKE SEGAR | REUTERS

Debate en Miami sobre política exterior y un Trump del «pasado»

Mientras, en MIami, los cinco aspirantes hicieron un repaso a una agenda más internacional que doméstica, sin muchos sobresaltos. La tensión que se preveía entre la exembajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los dos más cercanos a Trump en los sondeos, fue escasa, y más notable fue la que tuvo la candidata con el empresario Vivek Ramaswamy, al que llegó a llamar «escoria» por hacer referencia a su hija.

«En el último debate, se burló de mí por unirme a TikTok mientras su propia hija usaba la aplicación durante mucho tiempo. Así que tal vez quieras cuidar de tu familia primero», le espetó Ramaswamy a Haley durante una pregunta sobre si prohibirían esa red social acusada de espiar para China. Visiblemente molesta, Haley le pidió que no se metiera con su hija en medio de un debate que además de China, se enfocó en la guerra de Israel-Hamás, Ucrania, Irán, Venezuela y la lucha contra el fentanilo en la frontera sur con México.

Los aspirantes, entre ellos también el senador de Carolina del Sur Tim Scott, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, discutieron también sobre la inflación, el aborto y la seguridad social.

Con una Haley a la defensiva y también al ataque, un DeSantis sin pasar contratiempos, los candidatos debatieron durante dos horas en el tercer y penúltimo debate de las primarias. Los aspirantes también arremetieron contra Biden, no con mucha intensidad, y especialmente contra su política económica, el manejo de la frontera sur con México y el levantamiento temporal de algunas sanciones al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Luchando por un segundo puesto de favoritismo, ante el implacable éxito en las encuestas de Trump, pese a los cuatro cargos penales que enfrenta, DeSantis y Haley arremetieron contra el expresidente. DeSantis dijo que Trump (2017-2021) debió acudir al debate para explicar, entre otras, por qué quiere otra oportunidad en la Casa Blanca y por qué no obligó a México a que pagara el muro a lo largo de la frontera sur. «Ahora, si miras dónde estamos ahora, es muy diferente de donde estábamos en 2016, y Donald Trump es un tipo muy diferente de lo que era en 2016», dijo el gobernador de Florida. «Debería explicar por qué acumuló tanta deuda. Debería explicar por qué no drenó el pantano», agregó.

Por su parte, Haley dijo que los estadounidenses no pueden seguir viviendo en el pasado, en referencia a Trump, a quien cuestionó también por el manejo de la deuda nacional y sus posturas de política exterior. «Creo que fue el presidente adecuado en el momento adecuado. No creo que sea el presidente adecuado ahora.», manifestó la exgobernadora.

La crisis por el tráfico de fentanilo y la «invasión» de inmigrantes estuvo también entre los temas abordados por el reducido grupo de hoy, sin el exvicepresidente Mike Pence, que retiró su aspiración el pasado 28 de octubre ante la falta de apoyo.

En la lucha contra este opioide sintético que causa estragos en las calles de Estados Unidos, Haley advirtió de que para derrotar esta plaga hay que «ir a la fuente», China, mientras se opera contra los carteles de la droga y se incrementan las dotaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur con México.

Haley fue especialmente crítica con las denominadas «ciudades santuario» y la inmigración ilegal, y se mostró partidaria de las deportaciones en caliente de los migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense. De «invasión» calificó DeSantis, las oleadas de inmigrantes irregulares que entran por la frontera con México. Aprovechó para hacer blanco de las críticas al presidente Biden, por lo que calificó de fallidas medidas para la erradicación del fentanilo y por formar parte de una «élite que se desentiende» de estas crisis.

A menos de una año de las presidenciales y a pocos meses de los procesos de primarias, el primero de ellos en Iowa el próximo 15 de enero, el debate no tuvo mayores sobresaltos. Sin un contundente contraste, Haley y DeSantis mantuvieron la atención de los moderadores, mientras que ninguno de los tres restantes sobresalió, salvo Ramaswamy, por sus ataques a Haley.