Al menos 14 detenidos, tres de ellos menores, y seis heridos en la novena protesta en Ferraz

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La concentración reunió un 75 % menos de personas que el jueves, mientras que 500 personas criticaron la ley de amnistía ante el Congreso

12 nov 2023 . Actualizado a las 08:35 h.

La Policía Nacional detuvo  a catorce personas durante las protestas que han tenido lugar la noche de este sábado ante la sede del PSOE en Madrid, en las que equipos sanitarios atendieron a seis personas con lesiones.

Según un balance provisional de la delegación del Gobierno en Madrid, trece de los detenidos en incidentes ocurridos este sábado en la sede federal del partido socialista lo han sido por desórdenes públicos y uno por atentado contra la autoridad. Tres de los detenidos son menores de edad.

En cuando a los seis lesionados, tres de ellos son manifestantes y otros tres policías. De los manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza. Los tres policías heridos, de carácter leve, han sido atendidos en comisaría de contusiones recibidas en los incidentes de la calle de Ferraz y ninguno ha requerido traslado, según fuentes de Emergencias.

Los incidentes han comenzado a última hora de la noche, cuando la Policía ha intervenido para disolver a grupos de manifestantes después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial dispuesto en la zona.

Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y han retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas. El jueves, según datos del mismo organismo, fue el día de mayor afluencia con 8.000 manifestantes.

Ante la actuación policial, muchos de ellos salieron a la carrera hacia la calle de Marques de Urquijo, donde algunos grupos de pocas personas han improvisado sentadas, mientras otros eran retenidos en las escaleras del templo ubicado en la esquina de las calles de Marques de Urquijo y Ferraz, momento en que la Policía ha comenzado a identificar a estas personas.

Los altercados comenzaron tras una hora de concentración, en cuando comenzaron a unirse a las primeras filas algunos encapuchados. Fue entonces cuando empezaron los lanzamientos de botellas, bengalas y objetos contra el cordón policial, todo ello acompañado de insultos y críticas a la Policía con frases de índole racista como «con los moros no tenéis cojones».

A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas y otras preconstitucionales, se han gritado consignas como «viva España», «Que te vote Txapote» o «Puigdemont a prisión».

También se han lanzado proclamas contra la «manipulación» de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado «Marlaska maricón». Como ha ocurrido en las anteriores noches de protestas, también se ha increpado al Rey Felipe VI, llamándolo «masón» y pidiéndole que defienda su «nación».

.