Los sindicatos piden a Telefónica un convenio colectivo «fuerte» y que las salidas sean voluntarias
ACTUALIDAD
La compañía abordará previsiblemente el plan de bajas incentivadas con la representación laboral esta misma semana
13 nov 2023 . Actualizado a las 08:01 h.Los sindicatos mayoritarios en Telefónica —CC.OO., UGT y Sumados-Fetico— coinciden en sus reivindicaciones laborales a la compañía tras la celebración del Día del Inversor y la presentación de los últimos resultados. Así, las organizaciones centran sus reclamaciones en un nuevo convenio colectivo «fuerte» y ligado al plan de salidas que ultima la empresa, el cual consideran que debe de tener carácter voluntario.
El propio consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, confirmó la semana pasada que la empresa está trabajando en un plan de salidas —cuyo objetivo es la racionalización de costes— que impactará en diferentes unidades de negocio. Se prevé que esta semana, Telefónica planteará a los sindicatos un plan de salidas incentivadas que afectará a un máximo de 5.000 trabajadores, si bien los cálculos sobre el número de empleados que se acogerían finalmente a la medida se estima que se situará entre 2.500 y 3.000, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una iniciativa de este calado.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, la compañía también está trabajando en un plan de bajas voluntarias para el área corporativa, es decir, empleados del entorno del equipo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y también de directivos de filiales, entre otros. El plan de ajuste del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores, tiene carácter discrecional y podría afectar a un mínimo de unas 300 personas, según las mismas fuentes, y busca adelgazar un sobredimensionado equipo directivo.
En este contexto, y después de la presentación de los resultados de la operadora al cierre del tercer trimestre y de su plan estratégico para 2023-2026, el sindicato Sumados-Fetico considera que «uno de los ejes en los que la compañía va a tener que apoyarse para llevar a cabo sus planes es, sin duda, su plantilla, a la que pretende tener motivada».
«Sabemos que el inicio de las negociaciones para el III CEV (convenio colectivo de empresas vinculadas) es inminente y estos buenos resultados de la compañía no solo deberían ser beneficiosos para los accionistas, sino que también tendrán que volcarse en el nuevo convenio colectivo, donde los trabajadores deberán ver reflejada en su remuneración la tendencia alcista de la compañía», añadió la organización.