La UE desoye a España y prorroga las sanciones a Venezuela otros seis meses más

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Albares, el lunes en Bruselas.
Albares, el lunes en Bruselas. OLIVIER HOSLET | EFE

El levantamiento del castigo solicitado por Albares no fue considerado

14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea decidió mantener sin cambios, durante los próximos seis meses, las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, pero anunció que el lapso de la decisión muestra que está dispuesta a considerar la «flexibilización o revocación» de las mismas. Todo depende de la evolución del régimen de Nicolás Maduro hacia compromisos democráticos.

El levantamiento de las sanciones solicitado por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en octubre no fue considerado.

No obstante, el Consejo de la UE señaló en el comunicado en el que anuncia su decisión que «acoge con satisfacción el acuerdo político de Barbados, paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo hacia la restauración de la democracia en Venezuela. En este contexto, el Consejo ha decidido acortar la duración de la próxima renovación de 12 a 6 meses».

En total, son 54 los funcionarios venezolanos sancionados por la UE, después de retirar de la lista a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que falleció en abril.

La lista fue actualizada para otros 15 funcionarios en virtud del cambio de sus cargos, como el de Elvis Amoroso, su sustituto. Él fue, como Contralor de la República, responsable de la inhabilitación administrativa de, entre otros, los opositores María Corina Machado, Henrique Capriles y Juan Guaidó.

Para defensores de derechos humanos en el país sudamericano, lo más importante es que se mantiene al menos otro semestre el embargo de armas y equipos antimotín hacia Venezuela, como lo destacó Rafael Uzcátegui, coordinador de la oenegé Provea, que con otras organizaciones ha estado muy activa en el tema de los sancionados desde el Grupo de los 27.

En declaraciones para La Voz de Galicia, Uzcátegui señaló que, «hasta ahora, el Gobierno venezolano no ha mostrado su real voluntad política para cumplir los acuerdos de Barbados, así que en un plazo de seis meses tal vez se pueda hacer una evaluación que incluya la habilitación de todos los líderes políticos neutralizados irregularmente».