Escenas polémicas, muñecas hinchables y baja afluencia en la última protesta en Ferraz antes de la investidura

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Interior movilizó a 1.400 antidisturbios para blindar el Congreso

15 nov 2023 . Actualizado a las 08:32 h.

Unas 1.300 personas se concentraron la pasada noche por duodécimo día consecutivo frente a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para protestar contra la ley de amnistía pactada con los independentistas, según datos de la Delegación del Gobierno. Apoyadas por Vox en redes sociales, fue la última antes del inicio de la investidura de Pedro Sánchez.

El dispositivo policial desplegado volvió a ser intenso y el tráfico se permitió hasta las 19.30 por las calles aledañas hasta que llegaron los primeros manifestantes. Estos, con pancartas en las que se podía leer «No a la amnistía y no en mi nombre» y «Traidor. Acuérdate que Judas se ahorcó, toma nota», comenzaron a proferir cánticos contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la Policía Nacional, a cuyos agentes llamaron «subnormales».

También tuvo protagonismo el rezo de un rosario durante los primeros minutos de la protesta, cuando había una afluencia menor que en el resto de las convocatorias.

Como de costumbre en estas manifestaciones, también se vieron banderas nacionales, algunas con el escudo recortado, y otras con el aspa de Borgoña. Y una pancarta llamativa. Sánchez aparecía dándole la mano al presidente de China, Xi Jinping. Al lado del mandatario chino se situaba Felipe VI. La imagen también estaba acompañada del lema «Aléjate del Partido Comunista Chino».

Para rematar, algunos de los que acudieron a Ferraz pasearon una hilera de muñecas hinchables al grito de «No es una sede, es un puticlub» y «Estas son las ministras del Gobierno». Posteriormente, llovieron botellas de cristal en dirección a la zona donde se situaba la prensa.

Blindaje del Congreso

Se espera que la jornada de hoy sea intensa debido a la convocatoria de otra manifestación frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Los aledaños ya estaban repletos ayer de vallas que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado emplearán para evitar incidentes violentos en las inmediaciones del Parlamento.

Más de 1.600 agentes de la Policía Nacional serán desplegados hoy y mañana para garantizar la seguridad durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, según fuentes del Ministerio del Interior. Unos 1.400 pertenecen a Unidades de Intervención Policial (UIP) —la mitad de todos los antidisturbios de España estarán en Madrid— y el resto son especialistas de información, subsuelo y guías caninos. Este dispositivo, el tercero más grande en la capital, se cerró ayer, aunque el lunes había ya controles y restricciones de acceso a la carrera de San Jerónimo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuentan con que grupos ultras, entre los que se encuentra Herqles, han sido quienes han convocado la protesta de hoy, por lo que el pronóstico de que se produzcan incidentes no es descartable. En la jornada de investidura se prevé que Tucker Carlson pueda hacer acto de presencia frente al Congreso como hizo en Ferraz el lunes. El polémico personaje y expresentador de la Fox llegó a España para «contar» las protestas y es célebre por sus entrevistas a líderes controvertidos como Viktor Orbán o Javier Milei.