Xi y Biden intentarán hoy estabilizar sus relaciones

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Joe Biden, en una imagen de archivo
Joe Biden, en una imagen de archivo ContactoChris Klep | EUROPAPRESS

Que se celebre la reunión ya es un éxito en sí mismo

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El esperado cara a cara entre el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping se celebra hoy en el marco del Foro APEC en San Francisco. La agenda está plagada de desencuentros que van desde la guerra comercial y las sanciones a las empresas chinas, a temas de geopolítica como la tensión en el estrecho de Taiwán, la alianza de China con Rusia ante la invasión de Ucrania o la guerra en Gaza.

No se espera ningún giro importante en las tensas relaciones entre Washington y Pekín, pero que se celebre la reunión ya es un éxito en sí mismo. Las expectativas son bajas, pero el objetivo es que al menos se establezcan canales sólidos de comunicación. A las dos mayores economías del mundo les interesa rebajar la tensión y enviar un mensaje de estabilidad a la comunidad internacional.

Xi aspira a conseguir garantías de Biden de respeto a la política de «una sola China» y de no impulsar la independencia de Taiwán. La isla celebra elecciones en enero y en los próximos meses la tensión ante el proceso electoral se va a recrudecer. A Biden le gustaría lograr que Xi presionara a Vladimir Putin para finalizar la invasión de Ucrania y también que mediara con Irán para evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás.

Acuerdos menores

Sin embargo, es más probable que se lleguen a acuerdos menores como un compromiso de China para controlar la producción y exportación de fentanilo, una droga que en EE.UU. se ha convertido en un problema nacional de salud. Probablemente también se anuncie que se reanudan las comunicaciones militares directas de alto nivel, tras un año de suspensión.

La lucha contra el cambio climático también es un terreno donde se pueden llegar a acuerdos de cooperación.

Es el segundo encuentro personal de Xi con Biden desde la cumbre de Bali, hace casi un año, y es la primera vez que el presidente chino pisa suelo estadounidense en seis años. Entonces Xi fue recibido por un Donald Trump todavía amistoso en su mansión de Florida y abundaron los gestos de complicidad. Pero desde el 2017 las relaciones se han ido deteriorando. Ahora la reunión entre los dos presidentes va a ser mucho más formal.

Pekín acusa a Washington de intentar contener el desarrollo chino. Antes el viaje de Xi, la portavoz de Exteriores, Mao Ning, aseguró que Estados Unidos debe evitar la «mentalidad de guerra fría» y «no debería tratar de moldear o cambiar a China».

El mensaje desde Washington es que el Gobierno chino debe acatar las normas internacionales y no imponer un nuevo orden.

La reunión bilateral Xi?Biden tiene lugar durante la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra hasta el día 17 en San Francisco. En el foro participan 21 economías (incluida Taiwán y Hong Kong) que suman el 62 % del PIB mundial y la mitad de su comercio.

Rusia está representada por el viceprimer ministro Alexéi Overchuk, ya que Putin no puede viajar porque hay una orden de detención del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.