El enésimo rifirrafe entre Figo y Rufián: el portugués le llama «chulito» y este replica con un enlace a la Agencia Tributaria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Gabriel Rufián, este jueves en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Gabriel Rufián, este jueves en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Juan Carlos Hidalgo | EFE

El político independentista y el exfutbolista suman varios desencuentros en X, anteriormente Twitter, en los que son recurrentes las alusiones del independentista a las deudas del luso con Hacienda

16 nov 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el exfutbolista del Real Madrid y Barcelona Luís Figo vivieron un nuevo rifirrafe en X (anteriormente Twitter). Esta vez, fue el portugués el que comenzó la disputa. 

Figo replicó un extracto de la intervención del político independentista en el Congreso, durante el debate de investidura. «Qué chulito el pseudocatalán», añadió el ganador del Balón de Oro. 

Gabriel Rufián contestó sin palabras. Utilizó un enlace a la página web de la Agencia Tributaria, concretamente a su sección de pago de deudas. Rufián urge en el pasado del exfutbolista, que tuvo que pagarle a Hacienda cerca de dos millones y medio de euros en 2012, tal como decretó el Tribunal Supremo, debido a que no abonó el impuesto de la renta de las personas físicas entre los años 1997 y 1999, cuando aún no había cambiado el Camp Nou por el Santiago Bernabéu. 

Figo insistió y acusó al portavoz republicano de que, tras la investidura, tiene «cuatro años más para chupar del bote» «Y eso que ibas a estar solo 18 meses», añade el exfutbolista internacional. «¿Agencia Tributaria? ¡Tienes que ser más creativo, querido! A lo mejor no hay que pagar a partir de ahora ya que entro también en la amnistía catalana».

Este mismo año, el político catalán y el exfutbolista portugués tuvieron otro encontronazo en la misma red social. En abril, Rufián publicó una fotografía junto a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos. Añadió una frase como guiño al cantante David Bisbal, que la hizo popular: «Bueno, lo primero de todo. ¿Cómo están los máquinas?».

Figo compartió la imagen y añadió el título de una película: «Dumb and Dumber (2023)», el nombre en inglés de la película Dos Tontos muy tontos, de Jim Carrey y Jeff Daniels. Rufián volvió a mencionarle su pasado como deudor: «Acuérdate este año de hacer la Declaración, Luís». El portugués le recriminó su falta de ingenio: «Tienes que ser más creativo DIPUTADO».

Su anterior rifirrafe data del 2021 y, de nuevo, emularon los mismos argumentos. Figo replicó una intervención de Rufián, que afirmó sobre el rey Felipe VI que «si no quiere firmar los indultos, que abdique». El astro luso remarcó sobre el político de ERC que se trata de «el diputado que iba a estar 18 meses pero que sigue chupando del bote».

Ese mismo año, Rufián comparó a Figo con Zozulya, el futbolista que pasó por Albacete, Betis y Rayo Vallecano, entre otros, polémico por su vinculación con colectivos de extrema derecha. «Figo es Zozulya con mejor representante», dijo el independentista catalán. A lo que el portugués respondió exponiendo términos en inglés de la palabra rufián: «Bandido, matón, proscrito, mafioso, ladrón».

El portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, ya en el 2020, resucitó sus deudas con la Agencia Tributaria: «Lo que de verdad cuesta dinero a los españoles es no pagar a Hacienda, Luís». Respondía así a un nuevo mensaje de Figo, que replicó nuevamente una intervención en el Congreso de Rufián: «¿Alguna vez habéis visto a este personaje en su intervención proponer soluciones para lo que sea? ¡Y además lo que cuesta para todos los españoles! Más productividad y respecto y menos crispación».