El PSOE prevé que el sábado se nombre el nuevo Consejo de Ministros

Pablo Medina REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ni la Constitución ni la Ley electoral fijan plazos concretos para el nombramiento y jura del presidente del Gobierno ni para el del resto de miembros del Ejecutivo

16 nov 2023 . Actualizado a las 16:04 h.

Pedro Sánchez aún no es presidente del Gobierno. Con los 179 votos a favor de su investidura, el líder socialista cuenta con el apoyo del Congreso para convertirse en jefe del Ejecutivo por otros cuatro años. Sin embargo, el proceso de nombramiento aún no se ha acabado, y el próximo inquilino de la Moncloa debe someterse a un breve proceso de refrendo de su cargo y de toma de posesión, además de nombrar a los ministros del próximo Gobierno.

Ni la Constitución ni la Ley electoral recogen un plazo determinado para hacer cumplir este procedimiento. Tradicionalmente, una vez que la Cámara Baja elige a un presidente del Gobierno, es deber de la persona que preside el Congreso —en este caso la socialista Francina Armengol— recoger la votación y desplazarse a La Zarzuela para informar al rey, Felipe VI, del resultado del sufragio de investidura. Tras la última investidura del líder socialista, que se votó el 7 de enero del 2020, fue nombrado presidente un día después.

Una vez trasladado este resultado, Sánchez será nombrado presidente por el monarca. Una vez nombrado, se publica en el Boletín Oficial del Estado dicha decisión. Un día después, por comodidad y tradición más que por obligatoriedad, el líder socialista acudirá a la residencia habitual del rey para jurar o prometer su cargo. La fórmula de jura o promesa se modificó en el 2014 a propuesta del mismo Felipe VI para responder a la pregunta: «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado?».

Después de que Sánchez dé el sí como respuesta, será oficialmente y a todos los efectos presidente del Gobierno y su mandato será elegir a los ministros del próximo Ejecutivo, tal como manda el artículo 100 de la Constitución: «Los demás miembros del Gobierno —vicepresidentes y ministros— serán nombrados y separados por el rey, a propuesta de su presidente»

Tampoco existe un plazo concreto para estos nombramientos, aunque la última vez se publicaron los nombres de los ministros propuestos por Sánchez cuatro días después de su propio nombramiento, el 12 de enero del 2020. El PSOE prevé que el sábado se nombre el nuevo Consejo de Ministros. Fueron 22 cargos con el añadido de la aclaración de que el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejaba de ser presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal por incompatibilidad entre cargos públicos.

Nombramientos ministeriales

El futuro reparto de carteras está en el aire y hay pocas garantías de permanencia de la actual disposición del Ejecutivo. Fuentes socialistas barajan que se reduzcan a 15 o 17 ministerios y Podemos no estará al frente de ninguno de ellos. Ione Belarra cederá el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Irene Montero se caerá de Igualdad

Así las cosas, y a falta de que Sánchez decida cuántas carteras quiere para el próximo Ejecutivo, Sumar ha pedido cinco de ellas: Trabajo, en el que repetiría al frente Yolanda Díaz; Sanidad, que iría a parar a Mónica García, líder de Más Madrid; Cultura, que se otorgaría en principio al portavoz de la plataforma de las izquierdas, Ernest Urtasun, Derechos Sociales, para Pablo Bustinduy, exdiputado de Podemos integrado en Sumar; y el nuevo ministerio de Juventud e Infancia, que caería en manos de Sira Rego, de Izquierda Unida. Por tanto, ninguna de las carteras iría a parar a las manos de Unidas Podemos, que ya ha constatado su ruptura con Sumar y con el PSOE de manos de su exfundador, Pablo Iglesias. 

En lo que respecta a los socialistas, las mismas fuentes «prevén» que repitan en sus respectivos cargos María Jesús Montero (Hacienda), Teresa Ribera (Industria) y Félix Bolaños (Presidencia), y también se tantea que se mantenga Nadia Calviño (Economía). También recuperarán el ministerio de Igualdad, del que aún no se sabe quién lo asumirá, pero se baraja que lo haga la actual secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández.

Los secretarios de Estado serán «nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan», según la Ley 50/1997.