Podemos asume que saldrá del Gobierno y da por hecha su escisión de Sumar

m. lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ione Belarra e Irene Montero, ayer en la primera jornada de la sesión de investidura
Ione Belarra e Irene Montero, ayer en la primera jornada de la sesión de investidura Diego Radamés | EUROPAPRESS

Pablo Iglesias propugna que la formación morada concurra en solitario a las europeas

16 nov 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

 El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias dio ayer por hecha la ruptura de Podemos con Sumar, al tiempo que asumió que su partido saldrá del Gobierno. Además, defendió que la formación morada concurra a las próximas elecciones europeas por su cuenta: «Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible».

En declaraciones en la emisora RAC1, Iglesias asumió que su partido no tendrá ningún ministerio, por lo que el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, hasta ahora en manos de Ione Belarra, cambiará de titular. Otro tanto sucederá con el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. Esta, ya a modo de despedida, en un acto el martes en el que hizo balance de sus cuatro años en el ministerio, aseguró: «Algo habremos hecho». Montero defendió la pasada legislatura como feminista, a «pesar del gran coste político», las «feroces resistencias» y la «ofensiva reaccionaria». Ayer, la número dos de la formación morada acusó a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de «echar» a los suyos del Gobierno. Además, consideró que, sin la presencia de su partido en el futuro Ejecutivo, «al PSOE le costará pasar de las palabras a los hechos».

Por su parte, Iglesias quiso mirar ya al futuro e indicó: «Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu y ERC». Sin embargo, coincidiendo con Montero, consideró que el hecho de quedar fuera del Ejecutivo hará que el Gobierno tenga «menos iniciativa política».

Agenda legislativa

Sumar restó importancia a las palabras de Iglesias y de Montero, y aseguró no ver ningún riesgo en que pueda descarrilar la agenda legislativa del grupo. Así lo aseguró la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, tras la intervención de Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura, al mostrarse convencida de que todos los partidos integrados en la coalición, incluido Podemos, van a apoyar las iniciativas legislativas que promuevan y todo el programa de medidas que defienden. Otras voces dentro del grupo tampoco dan mayor trascendencia a las palabras de Iglesias al entender que las relaciones ya estaban rotas, recoge Efe.

En todo caso, la ruptura de la que habla Iglesias no pone en peligro la investidura de Sánchez porque los cinco votos morados serán hoy afirmativos, como ya dejó claro la líder de la formación, Ione Belarra, y que han avalado este miércoles las bases.

El 86,1 % de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Ahora bien, ante la situación tan crítica dentro del grupo parlamentario, Podemos se hará valer dada la capacidad que mantiene de condicionar las leyes de la legislatura.

La lista de agravios que esgrime el partido de Belarra es larga. Fueron privados del reparto de portavocías del grupo parlamentario en septiembre, un cargo que también da la llave a registrar iniciativas en la Mesa de la Cámara Baja; denunciaron haber sido excluidos de las negociaciones para sellar el pacto de coalición con el PSOE. Y el lunes pidieron a Díaz tener un turno de réplica en la investidura, pero la gallega no les dejó.