La Fiscalía respalda el juicio del Tribunal de Cuentas por el 1-O a la espera de la amnistía

m. salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, atiende a los medios de comunicación tras el juicio en el Tribunal de Cuentas este viernes
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, atiende a los medios de comunicación tras el juicio en el Tribunal de Cuentas este viernes Javier Lizon | EFE

Termina la vista contra Puigdemont y otros 34 ex altos cargos catalanes por presunto desvío de fondos

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de amnistía es un acontecimiento futuro; aún no existe. Así argumentó ayer la Fiscalía su rechazo a que la medida de gracia frenase el juicio que finalmente se celebró este viernes en la sede madrileña del Tribunal de Cuentas para dirimir el delito de desvío de fondos para el referendo ilegal del 1-O y la promoción exterior del procés cometido presuntamente por 35 ex altos cargos de Cataluña, entre los que se encuentran los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Pese a que el pasado martes los encausados de ERC solicitaron la suspensión del procedimiento dado que es «altamente probable» que el perdón entre en vigor en unos meses y esta vista acarree «cargas procesales innecesarias», el órgano fiscalizador decidió celebrar el juicio. Aunque lo hizo con una advertencia inicial: más adelante se pronunciará sobre si suspende o no el proceso ante la proposición de la ley de amnistía.

Menos de dos horas duró la vista sobre este supuesto desfalco, cifrado en 3,1 millones de euros por la Fiscalía, y en 5,3 por Sociedad Civil Catalana, que ejerce de demandante. Su letrado, Juan Chapapría, defendió que la postura del tribunal, al no suspender la vista, demuestra que «sigue habiendo separación de poderes» y auguró que «si la justicia prevalece, habrá sentencia que condene a todos los condenados».

Durante el juicio declararon tres testigos: una interventora de la Administración del Estado en Cataluña, que dijo que «nunca llegó a controlar» los gastos del procés porque no era su competencia; un miembro del Diplocat —consorcio que proyectaba Cataluña en el exterior—; y un profesor universitario al que le encargaron un censo de tratados internacionales suscritos por España.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que no declaró porque el tribunal le denegó la comparecencia telemática, tachó la vista de «dislate». Y Francesc Homs, letrado de otros encausados, señaló que «a la gente le cuesta entender que se persista en algo que no va a fructificar».

20 días para dictar sentencia

Las dos acusaciones deben presentar sus conclusiones, y luego las defensas, las suyas. La consejera dispone de 20 días para dictar sentencia, que, en caso de ser condenatoria, puede ser recurrida ante los otros tres consejeros del Tribunal de Cuentas y ante el Supremo. Unos recursos que complicarán que haya una resolución firme antes de la entrada en vigor de la polémica ley de amnistía.

Puigdemont no comparece porque «estaba de viaje» con el Europarlamento en Hamburgo

El abogado Gonzalo Boye excusó ayer la ausencia del expresidente catalán Carles Puigdemont en el juicio del Tribunal de Cuentas sobre el desvío de fondos para el 1-O alegando que «estaba de viaje» de trabajo con el Parlamento Europeo en la ciudad alemana de Hamburgo. El letrado aseguró que el huido a Waterloo nunca ha tenido problema en acudir a los llamamientos judiciales. Cuestionado sobre la fecha de su regreso a España, indicó que todavía no le ha «preguntado cuándo va a venir». «Supongo que tiene pensado el momento, veremos cuándo se produce», añadió.

Puigdemont publicó en redes sociales unas fotografías del puerto de Hamburgo, que es «el tercero de Europa y uno de los puntales de la economía alemana y europea. Siempre es una experiencia agradable y constructiva regresar a la ciudad libre de Hamburgo», según escribió en X, antiguo Twitter.

El expresidente catalán forma parte de una delegación de la comisión de Comercio del Europarlamento.