La policía europea lanza una campaña para la captura de 59 delincuentes
20 nov 2023 . Actualizado a las 08:21 h.Las autoridades españolas han incluido a dos de los delincuentes más buscados por la Europol en la campaña de colaboración ciudadana que la policía europea lanza todos los años para tratar de capturar a los sujetos que consideran más peligrosos para la ciudadanía. Ideada por la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), la de este año lleva por eslogan «¿Podrías ser nuestro próximo héroe?», con estética de cómic, y busca «aumentar la conciencia pública sobre los fugitivos buscados por delitos graves».
Entre ellos figuran dos personas que nuestro país ha solicitado detener con urgencia. El primero de ellos es Aomar Abdellah Belghazi, de 36 años y excampeón nacional de kick boxing en el 2018. Tres años antes de obtener el título, fue condenado a 9 años de prisión por violar con extrema violencia a una joven tras asegurar que «él era su amo y ella su esclava», según detalla su ficha. La víctima, según se indica, «sufrió varias lesiones corporales en rostro, senos y genitales, así como trastorno de estrés postraumático relacionado con los hechos». Es de nacionalidad española, mide 1,90 metros y tiene los ojos marrones.
Nikolay Shterev Kurkuchev, de 54 años, es el otro reclamado de nuestro país por darse a la fuga antes de su juicio. Según su ficha, este hombre de origen búlgaro era el jefe en Bulgaria de una red de narcotráfico que «se especializaba en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo la apariencia de comercio legal». Una vez en suelo europeo, otros miembros de la banda especializados en químicos extraían la droga en laboratorios y la distribuían en vehículos con compartimentos ocultos. Mide 1,78 metros y tiene los ojos azules. Además, repite en la lista como el único español que la Europol buscaba el año pasado y se le considera peligroso y posiblemente armado.
Colaboración ciudadana
La mayoría de las personas incluidas en esta lista son buscados por delitos de asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada, tráfico de estupefacientes y delitos cibernéticos.
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, enunció en una nota de la campaña que la colaboración ciudadana es esencial para atrapar a estos transgresores y que toda ayuda se puede prestar de forma anónima desde la web de la Europol. «Estos delincuentes escapan de un país a otro y tratan repetidamente de evadir a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Navegando rápidamente por nuestro sitio web de la lista de los más buscados de la UE, podría ayudar a salvar a víctimas potenciales», dijo en una nota de la campaña.
Importantes recompensas
Varios de los delincuentes fichados por la Europol tienen una recompensa sobre sus cabezas a repartir según la calidad de las pistas ofrecidas. Es el caso de José Martín Schabel, de nacionalidad austríaca y conexiones familiares con España, buscado por tráfico de estupefacientes en mercados de Darknet entre el 2018 y el 2020. Su último paradero conocido se localiza el 12 de abril del 2021 en Lignano Sabbiadoro, Italia. También va armado y es peligroso.
Por Jacek Piotr Jaworek, polaco de 54 años, se ofrecen 4.300 euros por cualquier pista que ayude a encontrarlo después de haber matado a tiros a su hermano y a la esposa e hijo de este.
Hay dos recompensas astronómicas. Una es por el austríaco Tibor Foco, condenado a cadena perpetua en 1987 tras matar a una prostituta y fugado de prisión en 1995. La otra es para el holandés Jos El Gordito Leijdekkers, uno de los mayores traficantes de cocaína del panorama internacional. También se le busca por blanqueo de capitales y por la desaparición y muerte de una mujer en el 2019.
Tres mujeres en la lista por narcotráfico y sicariato
A pesar de que son 59 las personas buscadas por la policía europea, tan solo tres de ellas son mujeres. Dos están fichadas por delitos relacionados con el narcotráfico y tienen apellido español. La tercera, por un presunto caso de sicariato.
Tania Gómez, de nacionalidad sueca pero que domina el castellano, está vinculada a un grupo criminal con sede en Estocolmo dedicado al tráfico de estupefacientes. Su función dentro de la banda era, según su ficha, la de «entregar y transportar grandes cantidades de narcóticos y dinero». También habría realizado lavados de dinero con los beneficios de su actividad. Mide 1,60 metros, tiene 31 años y tiene los ojos marrones. La investigación de su caso aún sigue en curso, aunque la Europol la busca desde el 2021.
Marzia Marimar Calleja Maatouk es de origen maltés y fue cazada en agosto del 2019 con grandes cantidades de droga que indicaban que no eran para su uso personal. Su ficha concreta que «fue condenada en julio del 2023 a 15 meses de prisión y al pago de 3.500 euros en concepto de costas judiciales y una multa».
La joven de 23 años recurrió la sentencia, pero antes de que hubiera una resolución, se dio a la fuga junto con su marido, Jomic Calleja Maatouk, que también se encuentra en busca y captura por un caso diferente. La joven mide 1,60 metros y tiene los ojos verdes.
Un mal matrimonio
La ciudadana eslovaca Eva Zamecnikova, de 42 años, está buscada por un caso de asesinato. El 15 de enero del 2014, ordenó la muerte de su marido, Martin Adamkovic, por un pago de 50.000 euros. La propia Zamecnikova le entregó al ejecutor el arma, las instrucciones acerca de cómo acometer el asesinato y la fecha del mismo: dos días después de ser contratado.
Sin embargo, el sicario recapacitó, le entregó todo el material a la policía y denunció el caso, convirtiéndose en un testigo protegido y haciendo que su contratante se diera a la fuga.
El ejecutor aseguró que la mujer le contrató porque no quería seguir «alimentando» a su esposo. El digital checo Blesk recoge declaraciones del hermano de la prófuga en las que insiste en su inocencia: «Haremos todo lo posible para demostrarlo. Presentaremos un recurso de apelación y, si es necesario, también acudiremos al Tribunal Europeo».