Sumar logra conservar los cinco ministerios y deja fuera de todos a Podemos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Belarra, junto a Irene Montero, solas en el banco azul durante la sesión de investidura.
Belarra, junto a Irene Montero, solas en el banco azul durante la sesión de investidura. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Los morados ya han anunciado que actuarán por libre en el Congreso tras quedarse fuera del Ejecutivo y ante el fallo de sus reclamaciones en cuanto a cuotas de poder

20 nov 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Yolanda Díaz ha consumado este lunes su ruptura con Podemos pero con ciertos logros. Los morados no han recibido ningún ministerio a pesar de la oferta realizada a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, para dirigir una cartera en el Ejecutivo. Con todo, Sumar ha podido cerrar el cupo de los cinco puestos de su plataforma en el Gobierno, similares a los que alcanzó Podemos en la anterior legislatura.

Además, cierra todos los nombres de los ministeriables que pretendía encajar. Así, Díaz se mantendrá al frente del ministerio de Trabajo y conservará la vicepresidencia segunda; Ernest Urtasun, el portavoz de la plataforma, será quien dirija cultura; Mónica García,la líder de Más Madrid, liderará Sanidad; Sira Rego, de Izquierda Unida, estará encargada de Infancia y Juventud; por último, el especialista internacional Pablo Bustinduy, que abandonó Podemos para integrarse en Sumar, relevará a la líder de los morados, Ione Belarra, al frente de la cartera de Derechos Sociales.

Tanto Belarra como Irene Montero, que perderá la dirección del ministerio de Igualdad y no repite como diputada, han afilado los cuchillos bajo mandato del exfundador de los morados, Pablo Iglesias, y la formación se prepara para dar batalla en la legislatura. A pesar de haber acordado con sus bases facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en el curso político actuarán por libre para dar dolores de cabeza a PSOE y Sumar y reclamar, por cuenta propia, las cuotas de poder que, dicen, les corresponde. Aunque lo harán en el Congreso, fuera de las carteras ministeriales, y desde la cúpula del partido.

«Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas», ha expresado Belarra a través de redes sociales.

Reparto ministerial

La líder de Sumar volverá a asumir su cartera de la anterior legislatura y continuará como vicepresidenta segunda. Tras derogar parcialmente la reforma laboral del Partido Popular para eliminar la temporalidad de los contratos, Díaz persigue ahora recuperar la continuidad de los cambios en ese campo y se espera que una de sus medidas estrella sea la que más costó incluir en el pacto de investidura con el PSOE: la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas que afectará a 12 millones de asalariados. También se espera que consume el Estatuto del Becario, por el que estos ganarían más reconocimiento legal en cuanto a las horas trabajadas y el sueldo percibido.

La máxima dirigente de Más Madrid en la capital, Mónica García asume la cartera de Sanidad como anestesióloga de profesión y gran conocedora del sector. Su legislatura será complicada, tendrá que negociar sobre una competencia cedida a las comunidades autónomas y articular territorialmente sus políticas. El hecho de que la mayoría de ellas estén en manos del PP no es un inconveniente para ella. Ha sido el azote de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el principal látigo para fustigar a la dirigente popular por los casos de las residencias de ancianos y la presunta compra irregular de mascarillas por parte de su hermano. Formó parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), parte de las mareas blancas sanitarias que protestaban por las condiciones laborales de los sanitarios.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, asumirá el ministerio de Cultura. Su experiencia como eurodiputado desde el 2014 y su perfil ecologista caen en un saco menor para desplazar a Miquel Iceta, su antecesor en la cartera, del Ejecutivo. Urtasun es una de las cuotas catalanas con capacidad negociadora en un nuevo Gobierno que afrontará una legislatura convulsa por los acuerdos del PSOE con Junts y ERC. Antitaurino, tendrá que ocuparse de fraguar el Estatuto del Artista, gestionar los bonos culturales y ocuparse de las crecientes manifestaciones de ecologistas en los museos para proteger las obras de arte.

Al nuevo Ejecutivo también se unen la portavoz de Izquierda Unida y diputada en el Parlamento Europeo, Sira Rego, que llega como única representante de su partido al Ejecutivo tras la salida de Alberto Garzón como ministro de Consumo. Rego se encargará de alumbrar el nuevo ministerio de Juventud e Infancia, que perseguirá dotar de mayor protección a los menores no acompañados y de gestar una nueva legislación sobre protección a menores que sufren agresiones sexuales, además de asumir el papel de la defensa de la causa palestina desde Sumar, ya que ella tiene raíces en dichos territorios y ha sido punta de lanza en la eurocámara en defensa de los civiles cisjordanos y gazatíes.

El cuarto mosquetero del equipo de Díaz será Pablo Bustinduy, escogido como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en sustitución de Ione Belarra. Tras dejar Podemos en el 2019, asume un puesto en el Ejecutivo con poca capacidad de maniobra y asumiendo las competencias de Consumo. No podrá aspirar a Exteriores, anhelo de su etapa en Podemos, al repetir José Manuel Albares en la cartera. Pese a ello, Bustinduy tiene un reconocido perfil internacional entre los partidos del Gobierno.