Díaz, la ferrolana infatigable que metamorfoseó Podemos

m. salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz, líder de Sumar
Yolanda Díaz, líder de Sumar ContactoDavid Cana | EUROPAPRESS

La líder de Sumar repite como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social

20 nov 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

La hija del sindicalista se hace fuerte. Infatigable, cooperativa y gran oradora, Yolanda Díaz (Fene, 1971) no se deja tutelar y repite como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, después de metamorfosear un Podemos en caída libre en Sumar, su coalición magenta, que con 31 diputados, logró levantar el vuelo a la izquierda del PSOE. Renovarse o morir, la ferrolana hizo los deberes: reforma laboral del 2021, reducción de la temporalidad por debajo del 20 %, tres subidas del salario mínimo interprofesional hasta 1.080 euros, los ERTE durante la pandemia, ley rider, ley de teletrabajo y 17 acuerdos con los agentes sociales.

Abogada laboralista, defensora del acuerdo y reacia al ruido de la formación morada, la gallega fue la primera ministra del Gobierno progresista en reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Los cinco ministros de Sumar van a dar lo mejor de sí mismos «para transformar nuestro país y mejorar la vida de la gente. Sumar es la garantía de que el acuerdo de gobierno se cumpla íntegro», aseguró ayer en redes sociales.

Quien se estrenó en política en el 2003, como concejala de IU en Ferrol, fue elegida diputada autonómica con AGE en el 2012 y diputada nacional en el 2015, mantiene afinidad con los sindicatos. Su cartera está llena de urgencias: subir otra vez el SMI, reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, situar la tasa de empleo sobre el 70 %, regular el despido conforme a la Carta Social Europea y firmar un Estatuto del Trabajo del siglo XXI.

Lugar de nacimiento: Fene, A Coruña

Edad: 52 años

LOS RETOS

Reducir la jornada laboral, regular el despido conforme a la UE y subir el salario mínimo interprofesional.

LOS TEMAS PENDIENTES

Pleno empleo, ley de usos del tiempo y nuevo Estatuto del Trabajo.