ERC y Junts coinciden en lamentar la continuidad de Marlaska y Robles

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Raquel Sans, portavoz de ERC
Raquel Sans, portavoz de ERC EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El PNV, sorprendido por que el Gobierno tenga ministerios «que no son competencia del Estado»

21 nov 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

ERC y Junts coincidieron ayer al valorar el nuevo Gobierno en afear que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles sigan como ministros de Interior y Defensa, respectivamente.

La portavoz de ERC Raquel Sans cuestionó el compromiso de ambos con los derechos humanos. Estos dos ministros fueron muy criticados en la anterior legislatura por el espionaje al independentismo con el programa Pegasus y las infiltraciones policiales en el activismo de izquierdas catalán. «Para ERC, lo que es importante no son los nombres de los ministros o de los ministerios, sino el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado. Es donde queremos poner el foco», señaló Sans, además de recalcar que no descartan enmendar la ley de amnistía.

El portavoz de JxCat, Josep Rius, por su parte, destacó que el PSC ha perdido peso en el Gobierno y tachó de «remarcable» la salida de Raquel Sánchez del Ministerio de Transportes, a la que responsabilizó del «caos» en Cercanías. De Marlaska y Robles, dos figuras «beligerantes con el independentismo» y «vinculados a la guerra sucia», señaló que Sánchez «ha perdido una oportunidad para cambiar determinadas caras». 

Competencias

El PNV consideró que «sorprende» que en la configuración del nuevo Gobierno se hayan creado ministerios sobre materias «que no son competencia del Estado», pese a ello confían en que no invada competencias del Gobierno vasco. Fuentes del PNV también criticaron el «elevado» número de carteras, 22 ministerios y 4 vicepresidencias.

Jaume Asens ve «una mala noticia» no hacer cambios en Interior 

El exdiputado de En Comú Podem y negociador de Sumar con Esquerra Republicana (ERC) y Junts, Jaume Asens, considera «una mala noticia» mantener al frente del ministro del Interior a Fernando Grande-Marlaska, a quien cuestiona su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Marlaska continúa dirigiendo una de las carteras de Estado en un momento de importantes revueltas en las calles. Para Asens, sin embargo, que Marlaska, juez en excedencia, siga al frente de Interior supone «una mala noticia», según el comentario que ha publicado en su perfil de la red social X, recoge Europa Press.

Es más, el político catalán sostiene que un Gobierno «progresista» merece alguien «con una trayectoria mucho más comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos».