El Gobierno afronta la legislatura con el reto de mantener unidos a sus socios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El rey Felipe vi y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia junto a los miembros del nuevo Ejecutivo.
El rey Felipe vi y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia junto a los miembros del nuevo Ejecutivo. CHEMA MOYA

Ley de amnistía, financiación autonómica y desempleo son las prioridades

22 nov 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

Los ministros del Gobierno asumieron este martes sus cargos prometiendo guardar y hacer guardar la Constitución. El primer objetivo del Ejecutivo es, como el de todos los gobiernos en minoría, durar. Cumplir hasta el final el mandato de cuatro años que han recibido de las urnas. En un Gobierno como el que acaba de tomar posesión, que depende en cada votación del apoyo de todos los partidos que han respaldado a Pedro Sánchez en su investidura, el Ejecutivo tendrá que esmerarse en la negociación y el diálogo.

El panorama político que se abre es bastante complejo, con un Gobierno en minoría obligado a complacer constantemente a sus socios independentistas y nacionalistas y una oposición del PP que pretende hacerse fuerte en las autonomías, que gobierna de forma mayoritaria, y también con su mayoría absoluta en el Senado, con la que espera al menos ralentizar la puesta en marcha de las medidas que tome el Gobierno en el Congreso.

Uno de los primeros objetivos del Ejecutivo es por tanto desarrollar el pacto de Gobierno con ERC y Junts, que implica poner en marcha una ley de amnistía que borre todos los delitos cometidos en el procés, desde el año 2012 hasta la actualidad. Algo que provocará no pocos roces con la oposición, pero también con ERC y Junts en función de cómo apliquen los jueces esa ley.

Otro de los grandes retos de este Gobierno es mantener la unidad con todos sus socios. Al contrario de lo que sucedía en la legislatura anterior, cuando Sánchez disponía de un margen para la abstención de ERC forjando mayorías alternativas con Ciudadanos, ahora el Gobierno actúa sin red. Necesita el apoyo de todos sus socios todos los días y con un sí en las votaciones. No hay lugar para la abstención o el voto en contra.

 Objetivos económicos

Pero, al margen de los objetivos políticos, que obligan al Gobierno a estar siempre en la cuerda floja hasta el momento de la votación —aunque aspira a conseguir la estabilidad—, al Ejecutivo le aguardan también importantes retos económicos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en la presentación de su nuevo equipo que este Ejecutivo será «continuista en el área económica».

Uno de los mayores retos tiene que ver con el reparto de los fondos europeos. El Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno marcaba como objetivo movilizar hasta un total de 163.000 millones de euros entre el año 2021 y 2026 para transformar la economía española. Unas cantidades que obligan a un esfuerzo en el reparto eficiente del dinero procedente de la UE

Otro de los grandes retos del Gobierno es negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, con la dificultad añadida de que la mayoría de las comunidades están en manos de ejecutivos del PP. La reforma del modelo actual está pendiente desde el año 2014. El PSOE se ha comprometido además a condonar 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que obligará a hacer unas quitas equivalentes en todas las comunidades.

En lo que afecta al paro, la prioridad de la legislatura es alcanzar el pleno empleo. Es decir, bajar del 11,84 % de desempleo en el tercer trimestre del 2023 hasta llegar a una tasa del 8%.