Viraje en la crisis de OpenAI: Sam Altman vuelve como consejero delegado

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI cuyo despido causó un terremoto en la compañía y en el sector de la inteligencia artificial
Sam Altman, consejero delegado de OpenAI cuyo despido causó un terremoto en la compañía y en el sector de la inteligencia artificial JOHN G. MABANGLO | EFE

El despido fulminante del ejecutivo que disparó el interés por la inteligencia artificial provocó un terremoto en el sector y en la compañía: cinco días después, recupera el cargo, con más poder

22 nov 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

El culebrón que sacudió a la compañía que popularizó la inteligencia artificial gracias al chatbot ChatGPT ha terminado. Cinco días después de ser despedido de forma fulminante, Sam Altman volverá a OpenAI. Lo hará como consejero delegado. Y con más poder que nunca. 

El popular y prestigioso ejecutivo estadounidense (Chicago, 1985) fue cesado por el consejo de administración de la compañía el pasado viernes. Por sorpresa. Con una justificación breve: no había sido «sincero en sus comunicaciones» con los consejeros. El despido también provocó la salida del presidente y cofundador de la compañía, Greg Brockman. 

La inesperada noticia causó una conmoción en un sector en expansión. Generó muchas dudas sobre las posibilidades de supervivencia de la empresa. Y provocó una rebelión interna. El 95 % de la plantilla amenazó con irse también.

Por otro lado, Microsoft, aliado y principal inversor de OpenAI (la integración de ChatGPT en sus productos le ha permitido erosionar el dominio de Google en navegadores y búsquedas), se mostró dispuesto a fichar a Altman para dirigir un laboratorio de IA. Él aceptó la propuesta de Satya Nadella, pero ese fichaje no llegará a concretarse. 

El escándalo y la crisis de reputación se agravó con los memes y las bromas en las redes. Incluso Elon Musk, cofundador de la empresa, difundió un vídeo paródico que daba por hecha la absorción de OpenAI por la compañía que creó Windows. Y sin pagar un dólar. 

Con este panorama. Y con una carta firmada por 747 de los 770 empleados de OpenAI para pedir la reincorporación de Altman, se produjeron negociaciones para  poner fin al culebrón.

Llegaron a buen puerto esta madrugada. Con un giro final. Un tuit de OpenAI revelaba que Altman y Brockman volvían. Y que el consejo de administración que provocó su despido caía, aunque alguno de sus miembros siguen.

Altman confirmó poco después su regreso. «Quiero a OpenAI. Y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener a este equipo unido y a nuestra misión viva», escribió en X (Twitter) en un mensaje en el que proclamaba muy dispuesto a reforzar la alianza con la compañía a la que iba a irse, Microsoft.