Obligar a tener sexo no es violencia para el 17 % de los jóvenes varones entre 16 y 21 años
ACTUALIDAD
El cuarto «Macroestudio de violencia de género tolerancia cero» alerta sobre la falta de concienciación de ese tramo de edad
23 nov 2023 . Actualizado a las 20:10 h.Uno de cada cinco jóvenes entre 16 y 21 años muestra signos evidentes de actitudes que demuestran su falta de conciencia respecto a la violencia de género. Es una de las conclusiones generales que se derivan del cuarto Macroestudio de violencia de género Tolerancia Cero, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias. Se trata de un resultado «tan rotundo como preocupante», según los autores. Certifica, desde su punto de vista, que «si ya había quedado claro que los hombres en general son mucho menos críticos que las mujeres con la violencia de género, entre los jóvenes esta diferencia es altísima».
Esto es debido a datos como que un 17 % de los varones dentro de ese rango de edad piensa que no es violencia obligar a la pareja a tener relaciones sexuales. Este porcentaje es casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7 %) y más del doble que la media de la población general (8 %). Además de ello, el informe indica que un 22,6 % de los varones cree que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género. De nuevo rebasan los números de las chicas de su edad que los secundan en esa actitud (13,2 %) y el doble que la población general (11%).
Por otra parte, más de la quinta parte de esos chicos (un 21,5 %) considera que empujar o golpear a su pareja tras una discusión no se maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media de la población (9,4%). Igualmente, uno de cada cinco varones (20,7%) no cree que amenazar a su pareja sea violencia de género, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa. Y un 17% de ellos piensa que no es violencia obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7 %) y más del doble que la media de la población general (8 %).
«A tenor de estas y de otras respuestas a la encuesta, los jóvenes parecen no tener tan interiorizado el concepto de violencia de género como otros grupos de edad», concluyen los responsables del informe que, de manera más detallada, preguntaron a los chicos de 16 a 18 sobre una serie de aspectos para que determinasen si consideraban si son violencia de género. Concretamente fueron empujar o golpear a tu pareja tras una discusión (casi el 20% no lo considera), menospreciarla ante familia y amigos (25%), ejercer control económico sobre la pareja (35%) o dificultarle el estudio o el trabajo (42%).
Frente a estos datos referidos a ese segmento de edad, la población en general camina en otro sentido. Crece la percepción hacia la violencia de género. Para un 72 % de la población española la violencia de género es inaceptable. El 42 % sostiene que podría ser evitable y solo un 16% que es inevitable porque siempre ha existido.
Preguntados por si hay más casos de violencia de género que antes, un 47% de la población contestó que sí (cinco puntos frente al estudio previo). El 39 % de los jóvenes (de entre 16 y 21 años), y un 37% de los más jóvenes (de entre 16 y 18), son los colectivos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia de género frente al 48 % de los mayores de 55 años.
Para el 73 % de los encuestados, el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido (cinco puntos por debajo que hace un año).