Sánchez comparecerá en el Pleno del Congreso el 20 diciembre, pero no estará en la primera sesión de control

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La Junta de Portavoces ha fijado un pleno monográfico sobre la guerra entre Israel y Hamás para esa fecha. El presidente también dará cuenta de la cumbre que pondrá fin a la presidencia de turno del Consejo Europeo

23 nov 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso el próximo 20 diciembre, aunque no acudirá a la primera sesión de control al Ejecutivo de esta XV Legislatura en la Cámara Baja, que tendrá lugar el 13 de diciembre y en la que, por tanto, la oposición sólo podrá interrogar a los demás miembros del Consejo de Ministros.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces ha acordado este jueves fijar para el 20 de diciembre un pleno monográfico sobre la guerra entre Israel y Hamás, con la comparecencia del Sánchez, cuya presencia para hablar de este asunto había sido solicitada por el PP. Esa sesión tendrá lugar una semana después de que la Cámara albergue la primera sesión de control al Ejecutivo, prevista concretamente para el 13 de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno ya ha avanzado al Congreso que Sánchez no podrá estar ese día en su escaño para someterse a su primer duelo en una sesión de control en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Consejos europeos

Y es que en esa fecha el presidente del Gobierno tiene previsto comparecer ante el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, para dar cuenta del resultado de la Presidencia de turno de la UE que España ha ostentado desde el pasado mes de julio y de la que se despedirá a cuando concluya este año.

Esa misma semana, tras la sesión en Estrasburgo, tendrá lugar en Bruselas la reunión del Consejo Europeo que pondrá fin al semestre español. Por ello, es previsible que en su comparecencia en el Congreso del 20 de diciembre Sánchez también dé cuenta de esa cumbre, así como de las otras dos reuniones del Consejo que han tenido lugar desde el mes de junio, por las que el PP tiene solicitada su comparecencia.