El apoyo a Israel separa a la sociedad y a sus representantes en EE.UU.

miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Guerra de carteles.
Fotos de los secuestrados por Hamás colgadas en las calles de Nueva York. La guerra entre Israel y Hamás muestra a un Gobierno estadounidense  alineado con Israel, pero en la sociedad surgen cada vez más voces críticas que traducen profundas divisiones internas
Guerra de carteles. Fotos de los secuestrados por Hamás colgadas en las calles de Nueva York. La guerra entre Israel y Hamás muestra a un Gobierno estadounidense alineado con Israel, pero en la sociedad surgen cada vez más voces críticas que traducen profundas divisiones internas Javier Otazu

El aumento diario de víctimas palestinas hace tambalear el apoyo a Tel Aviv

26 nov 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

Casi dos meses después de que Hamás atacase Israel, la sociedad estadounidense está cada vez más dividida sobre cuál debería ser el papel del país en el conflicto, y sobre hasta dónde debería llegar su apoyo a Tel Aviv. Al mismo tiempo, el consenso en el Capitolio comienza a resquebrajarse por la izquierda del Partido Demócrata. El conflicto abre así una división entre la sociedad civil y sus representantes, cuyas ramificaciones podrían extenderse a las próximas elecciones presidenciales.

El Partido Demócrata se ha volcado con Israel. Un apoyo que han defendido en el Capitolio, y en la Casa Blanca, esgrimiendo el derecho de Israel a la autodefensa. Una defensa que, a finales de octubre, Joe Biden no dudaba en caracterizar de «interés vital para la seguridad nacional» del país. Al otro lado, dentro de la bancada conservadora, el consenso es total. A principios de mes, cuando se votó el último paquete de ayuda al Estado judío, solo dos congresistas republicanos votaron en contra en la Cámara Baja. Ahora, con el número de víctimas palestinas aumentado diariamente, ese apoyo incondicional a Israel comienza a flaquear por la izquierda. Lo hace a diferentes niveles, desde los votantes, a los legisladores, y podría amenazar las opciones demócratas en las elecciones del año que viene.

Algunos legisladores demócratas ya se han pronunciado a favor de un alto el fuego permanente. Es el caso de Becca Balint, congresista por Vermont que la semana pasada se convirtió en la primera legisladora judía en apoyar el cese permanente de las hostilidades. Balint se unía así a otros representantes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York; Mark Pocan, por Wisconsin; y Cori Bush, por Missouri, partidarios de un alto el fuego permanente.

El cambio también estaría afectando a las opiniones de los estadounidenses. Según las encuestas de la Universidad de Quinnipiac realizadas del 17 de octubre al 16 de noviembre, el porcentaje de estadounidenses que declaraba que su simpatía estaba con Israel se redujo del 61 al 54 %, mientras que el de los que manifestaban tener mayores simpatías con el pueblo palestino aumentó del 13 al 24 %. 

La gestión de Biden

La división es mayor al segmentar por edad. La mayoría de los votantes entre 18 y 34 años (el 52 %) declaran tener una mayor simpatía por los palestinos frente al 29 % que la tendrían por Israel. En octubre, un 41 % de los encuestados de ese rango de edad declaraba tener mayor simpatía por Israel frente al 26 % que se decantaba por los palestinos.

La gestión de Biden, que la semana pasada descartó un alto el fuego permanente en un editorial abierto en The Washington Post, comienza a alienar a los electores más jóvenes, uno de los caladeros de votos demócratas más importante.

Según una encuesta de la NBC, un 70 % de aquellos que están entre los 18 y los 34 años desaprueban la gestión que está llevando a cabo Joe Biden del conflicto. Un dato que, de no modificarse de aquí a los próximos comicios, podría complicarle la vida (aún más) al actual inquilino de la Casa Blanca.