El ferrolano Miguel Tellado será el portavoz del PP en el Congreso

M. Salgado / P. Medina REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijoo y Carmen Fúnez
Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijoo y Carmen Fúnez Partido Popular

Carmen Fúnez lo relevará al frente de la vicesecretaría de organización. El comité ejecutivo del partido ratificará el jueves los cambios de una dirección «ampliada, rejuvenecida y con nuevas ideas»

27 nov 2023 . Actualizado a las 23:29 h.

 Es la mano derecha de Feijoo y no le tiembla el pulso. Estaba en todas las quinielas y su nombramiento es una declaración de intenciones: la oposición en la 15ª legislatura se prevé dura, bronca y contundente. El ferrolano Miguel Tellado será el nuevo portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, en sustitución de Cuca Gamarra, que conserva su cargo de secretaria general del partido, a tiempo completo. Alberto Núñez Feijoo propondrá a su comité ejecutivo nacional, que se reúne el jueves, que el hasta ahora vicesecretario de organización de la formación asuma la portavocía en la Cámara más mediática.

Los titulares están asegurados con este politólogo con experiencia en comunicación en la tribuna de un hemiciclo donde deberá afrontar tres tareas de calado: ser el azote del Gobierno progresista de coalición, tender puentes hacia el PNV y competir con un Vox sin líneas rojas dialécticas. Tachar a los socialistas de «matones» y acusar a Pedro Sánchez de «prostituir la democracia» son algunos de los goles lanzados por este Iniesta del PP, como lo bautizó Feijoo en el año 2016.

Una legislatura de «resistencia»

«Es un orgullo poder seguir sirviendo al primer servidor de los españoles», así le agradeció este lunes la confianza y el nombramiento al presidente del partido, que va a remodelar su equipo y renovar una treintena de cargos para contar con una dirección «ampliada, rejuvenecida, con nuevas ideas, nuevos enfoques y gente joven» que afronte esta legislatura, que Feijoo bautizó como «de resistencia». El cargo que deja vacante Tellado, la vicesecretaría de organización territorial, será asumido por Carmen Fúnez, que a su vez descabeza políticas sociales.

Todavía se desconoce el papel que interpretará Elías Bendodo, ahora coordinador general, que suena como posible portavoz en el Senado, aunque fuentes del partido apuntan a una mujer como sustituta de Javier Arenas. Otra incógnita a despejar es si Esteban González Pons regresará a Bruselas para las elecciones europeas de junio o tendrá que hacerse cargo de otras funciones. De momento, Feijoo ha elevado al puesto más visible del tablero a «una persona que trabaja mucho tiempo para que otros brillen», como definió a su alfil ferrolano.

Carmen Fúnez asume la vicesecretaría de organización territorial popular

La hasta ahora vicesecretaria de políticas sociales y reto demográfico, Carmen Fúnez, fue propuesta este lunes por el PP para ser la número tres de Feijoo en una legislatura en la que la política territorial y el despliegue internacional de los populares serán de capital importancia ante el compromiso del PSOE de condonación de deuda a las autonomías y la aprobación de una ley amnistía a los protagonistas del procés.

Fúnez releva a Tellado en la vicesecretaría de organización territorial. «Será la encargada, por tanto, de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio», comentaron al respecto fuentes populares.

Aunque el dibujo de la cúpula no ha terminado de fraguarse, Fúnez se consolida como una pieza esencial del núcleo duro de Feijoo y permanece una vez más dentro de él tras las dos últimas remodelaciones de la dirección nacional, en especial por su éxito configurando el programa marco de las autonómicas del 28M.

Con todo, Fúnez ya sonaba en verano para ocupar puestos de responsabilidad tras dirigir la acción electoral en la primera ejecutiva nacional que forjó Alberto Núñez Feijoo. Su perfil, discreto y profesional, cuenta también con un currículo político a nivel regional y nacional muy apreciado en el PP. El mal trago de los comicios del 23J no le ha pasado factura, conserva la reputación de éxito de las autonómicas y ascenderá como peso pesado de los populares.