Hamás e Israel llegan a un acuerdo y prorrogan la tregua dos días más

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El multimillonario Elon Musk y Benjamin Netanyahu visitan el kibutz de Kfar Azza, cerca de la Franja.
El multimillonario Elon Musk y Benjamin Netanyahu visitan el kibutz de Kfar Azza, cerca de la Franja. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Cuando termine, atacaremos con más fuerza», dice el ministro de Defensa

27 nov 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

Dos días más de tregua. Ese fue el acuerdo que alcanzaron ayer in extremis Israel y Hamás. Catar y Egipto habían hablado con una y otra parte a contrarreloj —durante las últimas horas de alto el fuego— para conseguirlo, mientras las raíces de la incertidumbre crecían entre la tierra removida, los escombros y las fosas comunes de una Franja que todavía temblaba.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior», anunció el grupo a través Telegram. Cada día seguirán siendo liberados diez rehenes en Gaza —mujeres y niños— a cambio de 30 prisioneros en Israel. Un total de 20 israelíes y 60 palestinos (en dos días) que se unirán a los 50 y 150 que ambos bandos han soltado desde que empezó el alto el fuego, el viernes por la mañana.

Pero los intercambios no están libres de tensión. Cuando Israel recibió la lista de los 11 rehenes que iban a ser liberados ayer, manifestó sus diferencias y el canje estuvo a punto de arruinarse. El problema: varios niños iban a ser separados de sus madres, y Hamás se había comprometido a no separar ninguna familia. Finalmente —gracias, de nuevo, a la mediación de Catar y Egipto— hubo acuerdo y tregua.

Pero «cuando termine la tregua, atacaremos con aún más fuerza», advirtió el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant. «Dondequiera que voy, los soldados me dicen “vamos a completar la misión, vayamos hasta el final”. No vamos a parar hasta que estemos satisfechos».

No hay pausa en Cisjordania

La tregua solo abarca la Franja. En Cisjordania, la otra región de Israel con mayoría palestina, el Ejército sigue asfixiando a los civiles con operaciones especiales, y ayer detuvo a 56 más. Desde el ataque de Hamás, el 7 de octubre, el número de arrestados en la zona asciende a 3.260.

Y 230 han muerto a manos de las tropas o por ataques de colonos. Precisamente por ellos, por los colonos, Israel ha reformado nuevamente sus presupuestos del 2023. El ministro de Economía, Bezalel Smotrich, anunció que destinaría más fondos a los asentamientos.

«No es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional», afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Mientras tanto, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, reclamaba a la comunidad internacional que considerase la Franja como «una zona de desastre». Y el Gobierno de Hamás elevó la cifra de muertos a más de 15.000.

La visita de Elon Musk

Cuando el multimillonario estadounidense Elon Musk —el que compró Twitter y lo transformó en X— aterrizó en Israel, Netanyahu lo esperaba con los brazos abiertos. Lo llevó de visita al kibutz Kfar Azza, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja, y allí le mostró los «horrores de la masacre». También le presentó a la familia de Avigail Idan, una niña israelí liberada el domingo por la noche cuyos padres fueron asesinados por Hamás.

«No hay alternativa», dijo Musk sobre la ofensiva de Netanyahu, en una conversación retransmitida por X. Después enfatizó que es fundamental crear una «Gaza próspera» cuando acabe la guerra, y le aseguró a Netanyahu que le «gustaría ayudar» a su reconstrucción.

Albares exige ahora explicaciones a Israel en medio de críticas desde el PP por «crear un conflicto»

Feijoo pide al Gobierno no confundir «Palestina con Hamás», al que «hay que destruir y eliminar»

Miguel Ángel Alfonso

Albares y Al Maliki, el lunes en el VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Albares y Al Maliki, el lunes en el VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM). David Zorrakino | EUROPAPRESS

La crisis diplomática entre España e Israel tras el viaje de Pedro Sánchez a Palestina, Egipto y al Estado hebreo la semana pasada ya ha derivado en una nueva batalla política doméstica entre el recién constituido Gobierno y la oposición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió ayer «garantías» a la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, de que las acusaciones contra el presidente del Gobierno «no volverán a repetirse». Todo mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificaba de «equivocación grave en el momento, en la forma y en el lugar» la declaración con la que el presidente del Gobierno consideró «completamente inaceptable la matanza indiscriminada de civiles inocentes».

Las críticas lanzadas desde el PP al Gobierno por la postura diplomática mantenida desde el pasado 7 de octubre han alcanzado su punto álgido después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusara a Sánchez y al primer ministro belga, Alexander de Croo —que le acompañaba—, de «defender el terrorismo de Hamás», lo que también provocó «una dura reprimenda» de Tel Aviv a la embajadora española acreditada allí, Ana Salomón. Feijóo reconoció ayer durante la reunión del grupo parlamentario del PP europeo en Barcelona que «Palestina tiene derecho a que se respeten todas las normas de derecho internacional», pero pidió al Gobierno no confundir «Palestina con Hamás», al que «hay que destruir y eliminar».

Albares, por su parte, volvió a tachar de «falsas» las acusaciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Lo hizo esta vez en calidad de anfitrión del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrado también en Barcelona, y que contó con la participación de los 43 países del organismo internacional (incluido Palestina) y con la ausencia, precisamente, de Israel. El titular de Exteriores, en cambio, insistió en los argumentos que llevaron al Gobierno de Netanyahu a formular dicha crítica, es decir, el reconocimiento de Palestina como Estado y la condena a la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza, pero también remarcó su condena al ataque terrorista que Hamás. En una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo palestino, Riyad al Maliki, Albares expresó el apoyo del Gobierno a la Autoridad Nacional Palestina como «voz esencial» para hablar de la paz y del futuro de Gaza sobre el control «que pretende establecer Hamás en la región».

Al Maliki agradeció en perfecto español la visita a la región y la posición de Sánchez «mostrando su solidaridad con las víctimas, con la justa causa del pueblo palestino y su apoyo a la justicia y a la paz». Maliki también agradeció «al pueblo español» su solidaridad y mostró complicidad con Albares llamándolo «colega» y «amigo».

La pequeña Avigail cumplió cuatro años mientras era rehén de Hamás

Avigail Idan, la primera rehén estadounidense liberada, tenía 3 años cuando Hamás la secuestró. Hombres armados entraron en su casa, mataron a sus padres y se la llevaron.

Pasó siete semanas en cautiverio, y allí cumplió 4 años. Su familia nunca perdió la esperanza: «No hay palabras para expresar nuestro alivio y gratitud porque Avigail está a salvo y regresa a casa», dijeron Liz Hirsh Naftali, su tía abuela, y Noa Naftali, su prima, en un comunicado.

«Tenemos que seguir presionando. Seguiremos apoyando a las familias de todos los rehenes que aún están cautivos y seguiremos comprometidos, como siempre, para garantizar su regreso seguro y rápido», añadieron.

El día del ataque, los dos hermanos de Avigail consiguieron esconderse y sus padres intentaron defenderla. Su padre la estaba abrazando cuando le dispararon, cuenta Noa.

Ella sobrevivió y caminó hasta la casa de sus vecinos, la familia Brodutch, pero más tarde fue secuestrada con ellos. Y con ellos fue liberada el domingo: con Hagar Brodutch, de 40 años, y sus hijos Oria, de 4, Yuval, de 8, y Ofri, de 10.