Mueren cuatro inmigrantes en Cádiz al ser obligados a tirarse al mar desde una narcolancha

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un total de 35 personas se aproximaron en dos embarcaciones semirrígidas a los arenales de Chiclana y San Fernando. 29 de ellas fueron atendidas por la Cruz Roja y otras dos permanecen ingresadas en un hospital

18 mar 2024 . Actualizado a las 13:11 h.

Cuatro inmigrantes magrebíes han muerto y otros cuatro han sido trasladados al hospital con una hipotermia grave en un incidente ocurrido esta tarde en aguas de Cádiz, en el término municipal de San Fernando, cuando los pilotos de la embarcación semirrígida en la que viajaban han obligado a los ocupantes a tirarse al mar.

Además, otros ocho fueron igualmente arrojados en la orilla en la playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, de los que tres fueron hospitalizados al presentar un cuadro de hipotermia, siendo uno de ellos ya dado de alta.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, en la embarcación que ha llegado a la orilla de la playa de Camposoto viajaban un total de 27 personas, de los que 23 han podido ser auxiliados y cuatro han fallecido.

Por su parte, en la embarcación llegada a Sancti Petri, en Chiclana, viajaban un total de ocho magrebíes varones mayores de edad, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. Tres de los inmigrantes auxiliados han tenido que ser evacuados en ambulancia al hospital de Puerto Real por presentar cuadro de hipotermia, de los cuales uno ya ha sido dado de alta.

En total han sido 35 los inmigrantes que han llegado a bordo de las dos embarcaciones, de los que cuatro han fallecido, dos permanecen ingresados en el hospital y 29, una vez atendidos por la Cruz Roja, han sido trasladados por Policía Nacional al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque.

Los agentes buscan la narcolancha que huyó

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de la narcolancha desde la que esta tarde fueron obligados a arrojarse al mar los casi 35 inmigrantes magrebíes. La narcolancha, una embarcación semirrígida con tres potentes motores y pilotada por cuatro personas, según fuentes policiales, huyó mar adentro desde el caño de Sacti Petri, en Chiclana de la Frontera, después de obligar a tirarse al mar a los ocho hombres magrebíes que aún quedaban a bordo.

Momentos antes, los tripulantes de la narcolancha habían obligado a tirarse al mar a otros 27 inmigrantes en las cercanías de la playa de Camposoto, en San Fernando. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no han podido precisar si estos cuatro fallecidos se ahogaron en el agua en ese momento, o habían muerto antes, en la lancha.

Algunos de los ocho supervivientes que se tiraron al mar en la playa de Sancti Petri han relatado al equipo de Cruz Roja que les ha atendido tras su rescate que ellos se negaron a abandonar la lancha en la primera parada que hicieron. Pero en la segunda, tuvieron que hacerlo porque algunos de los tripulantes les amenazaron con armas blancas.

Cinco de los supervivientes han sido conducidos a los hospitales de Puerto Real y San Carlos, en San Fernando, aunque uno de ellos ha sido ya dado de alta, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El resto de los supervivientes, excepto los que permanecen hospitalizados, ha sido trasladado a San Roque, donde, tras ser atendidos por Cruz Roja, serán conducidos al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Allí se iniciaran las diligencias para identificarles y comprobar si entre ellos hay algún menor de edad.

No es la primera vez que se detecta que las narcolanchas se dedican también a trasladar a inmigrantes de forma ilegal desde la costa de Marruecos a las de Cádiz. Según fuentes policiales, estas embarcaciones -que han sido prohibidas por la legislación española- son explotadas por las redes de logística que trabajan para los narcotraficantes. La presión policial para erradicar el tráfico de hachís entre las costas de Marruecos y Cádiz ha llevado a algunas de ellas a «diversificar» su actividad, haciendo traslados de inmigrantes ilegales.