Bélgica despeja el camino de Calviño a la presidencia del BEI, al proponerla como candidata de consenso

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño (PSOE), antes del primer Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño (PSOE), antes del primer Consejo de Ministros Juan Carlos Hidalgo | EFE

El ministro belga de Finanzas, que preside el consejo de gobernadores del organismo y centraliza la negociación, cree que solo ella reúne los apoyos necesarios

01 dic 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer a Nadia Calviño como candidata a la presidencia del BEI porque, tras las consultas, considera que cuenta con el apoyo suficiente para liderar el organismo a partir del 1 de enero del 2024.

Según ha adelantado Politico, el ministro de Finanzas belga enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando a Nadia Calviño para que asuma el cargo de presidenta del BEI. Lo hará después de constatar, previas consultas con los Estados miembros, que la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, es la única candidata al cargo que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

Fuentes gubernamentales han trasladado a Europa Press que esta información constituye «una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional». Desde el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez han defendido que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y consideran a la responsable de Economía «la persona idónea» para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. «En todo caso, seguimos siendo prudentes», remarcan dichas fuentes.

Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta hace unos meses vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable comunitaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas también se mantenían en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya garantizó el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación, que se prevé que se produzca el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Para acceder a la presidencia del BEI, el candidato deberá reunir el apoyo del 68 % del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros. La participación de cada país se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión —España contribuye con el 9,66 %—, lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Sánchez ya tiene en mente un posible reemplazo

Fue el pasado mes de agosto cuando el Gobierno anunciaba la presentación formal de la candidatura de Calviño para presidir el BEI, al considerar que se trataba de una apuesta «fuerte por la experiencia» de la vicepresidenta, que cuenta con doce años en la alta dirección de la Comisión Europea y cinco años como Ministra de Economía, «coordinando con éxito la política económica del Gobierno de España».

Pese a que el salto al BEI podría ser inminente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió recientemente revalidar su confianza en Calviño para que volviese a estar al frente de la política económica de España en esta nueva legislatura, al menos hasta que se despejase el camino hacia la presidencia del BEI.

Con ese paso al frente, ahora se abre la incógnita del posible sucesor de Calviño al frente del Ministerio de Economía. Justo este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que, en lo personal, le «costará» prescindir de la actual vicepresidenta primera. «Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española», ha remarcado Sánchez en una entrevista con TVE.

El jefe del Ejecutivo ha dicho además que solo tiene «palabras de gratitud» hacia Calviño, a la que ha calificado como «una extraordinaria profesional y servidora pública», y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una «muy buena noticia para España». «Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI», ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque «no de inmediato», pues «pasarán unas semanas», y ha reconocido que tiene «alguna idea» para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.