Los antecesores de Valerio fueron magistrados, catedráticos o relevantes durante la Transición

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado.
Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado. José del Olmo | EFE

El Supremo anuló el cargo de la exministra de Trabajo por no contar ser una «jurista de reconocido prestigio». Entre sus predecesores destaca un padre de la Constitución y otro expresidente que redactó el texto final de la carta magna

02 dic 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

El Gobierno tiene dos meses para designar a otro presidente del Consejo de Estado después de que, este jueves, el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de la exministra de Trabajo Magdalena Valerio por no cumplir el requisito legal —artículo seis de la Ley Orgánica 3/1980 del Consejo de Estado— de ser «jurista de reconocido prestigio». La exministra es licenciada en Derecho y ejerció como profesora de Derecho Laboral y Seguridad Social en el Centro de Estudios Velázquez-ADAMS, en Madrid.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, criticó que «una entidad privada pueda cuestionar decisiones que son exclusivamente competencia del Gobierno de España». Lo hizo en alusión a la Fundación Hay Derecho, que interpuso un recurso contra la designación de Valerio que fue aceptado por el Supremo. Nunca antes se había tramitado un recurso similar. La Abogacía del Estado consideró que esa fundación carecía de legitimación para recurrir, pero su alegación fue rechazada.

Expertos en Derecho de lo Contencioso-Administrativo consultados aseguran que el término «jurista de reconocido prestigio» es un «concepto jurídico indeterminado», pero también una expresión que se incluye en otras leyes, como la Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Para valorar la validez de un candidato, existen márgenes de apreciación que, en el caso de Valerio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo considera excedidos.

Los 11 antecesores a Valerio en esta etapa democrática en la presidencia del Consejo de Estado tenían en el momento de ser nombrados currículos similares como «juristas de reconocido prestigio»: Antonio Hernández Gil (1982-1985), doctor y catedrático en Derecho Civil; Íñigo Cavero (1996-2002), doctor en Derecho y catedrático en Derecho Constitucional y Francisco Rubio (2004- 2012) fue doctor en Derecho, colaboró con universidades internacionales, ejerció como letrado en las Cortes y fue nueve años magistrado del Constitucional.

Un padre de la Constitución

Otros llegaron al cargo avalados por su relevancia histórica. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (interino menos de un en el 2022), uno de los padres de la Constitución y Tomás de la Quadra-Salcedo (1985 -1991), doctor en Derecho por la Complutense y uno de los ponentes de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.

El betanceiro José Manuel Romay (2012-2018) y Landelino Lavilla (interino en el 2018) eran letrados del Consejo de Estado.

El primer presidente, Antonio Jiménez Blanco, participó en la comisión mixta que redactó la Constitución. Por su carrera judicial destaca la predecesora de Valerio, María Teresa Fernández de la Vega y Fernando Ledesma (1991-1996), magistrado de la Audiencia Nacional.

El Supremo valoró la «carrera funcional meritoria» de Valerio, pero estimó que de ella no se puede deducir «la pública estima en la comunidad jurídica que implica el prestigio reconocido».