Un tren descarrila en Atocha y deja cinco heridos y múltiples retrasos

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una multitud de personas espera a la llegada de los trenes en la estación de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid.
Una multitud de personas espera a la llegada de los trenes en la estación de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Cerca de 180 personas fueron desalojadas del convoy accidentado. Varios trayectos con dirección al sur y oeste del país parten desde Chamartín, con una parada para recoger pasajeros en Villaverde Bajo. El Gobierno de Madrid critica el segundo incidente en pocos días

05 dic 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

El descarrilamiento de un tren de Cercanías Madrid afectó de lleno a toda la red de corta distancia de la comunidad, así como a conexiones de Media y Larga Distancia. El incidente tuvo lugar a las 14.50 horas de este martes, en un convoy que realizaba el trayecto entre la T-4 del aeropuerto y Collado Villalba. Unos 180 pasajeros fueron desalojados del tren, que se salió de la vía a la altura del túnel Atocha-Recoletos. Según Efe, al menos cinco personas fueron derivadas a centros hospitalarios con contusiones leves.

El accidente, que Adif atribuye a la salida de un eje del tren, afectó mayormente a líneas de la red de Cercanías de Madrid —al menos cinco tuvieron retrasos en los horarios o desviaciones— y de media y larga distancia, con destino a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almería, Jaén y Extremadura. El accidente llega en un día de alta afluencia como es la víspera del Día de la Constitución, el primer día festivo de este puente de diciembre.

Trayectos al sur y el este del país fueron derivados de Atocha a Chamartín, la otra gran estación de la capital y desde donde parten los trenes con dirección a Galicia. Desde aquí partieron algunos de los trenes desviados, como los de Jaén y Extremadura, que realizaron una vía alternativa, por el llamado contorno, hasta la estación de Villaverde Bajo, ya al sur de Madrid. Allí esperaban a los pasajeros que acudieron Atocha, el lugar inicial de partida, lastrado por el bloqueo en la vía 5 del túnel de Recoletos.

Críticas a Óscar Puente

Este incidente supone el segundo descarrilamiento en la red madrileña en los últimos días. El pasado 25 de noviembre, otro convoy se salió de la vía a su entrada en Atocha, procedente de Almería.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, criticó esta sucesión de incidentes y apuntó como principal responsable a Óscar Puente, el recientemente nombrado ministro de Transportes. «Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, 5 atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado», publicó en redes sociales.