Cuatro de cada cinco víctimas de ciberacoso no son conscientes de que lo están sufriendo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Un estudio del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa» recoge que la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años han sufrido algún tipo de ciberagresión

07 dic 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

Cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de que sufren ciberacoso, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa». Así lo recoge el proyecto de investigación Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso. Este estudio también arroja otro dato destacado: prácticamente la mitad de los jóvenes encuestados había sufrido algún tipo de ciberagresión durante los dos meses previos a su participación en el proyecto, entendiendo como ciberagresión aquellas conductas de personas que utilizan las tecnologías de la comunicación, como las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto, para agredir a otras personas. Cuando las ciberagresiones cumplen ciertos criterios, como un comportamiento intencional y de manera reiterada (ataques que se producen, como mínimo, una o dos veces al mes) contra una persona que no puede defenderse fácilmente en un contexto digital, se considera que se trata de ciberacoso.

Los investigadores que han liderado el estudio, Àngels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa, de la Universidad de las Islas Baleares, encuestaron entre marzo y junio del 2022 a 2.400 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, en su mayoría alumnos de educación secundaria obligatoria.

El estudio examina cómo los avances tecnológicos y el entorno virtual influyen en el ciberacoso juvenil, haciendo especial hincapié en los efectos en víctimas con necesidades específicas de apoyo educativo. Àngels Esteller Cano, investigadora principal, explica que «el ciberacoso está recibiendo cada vez más atención entre los investigadores, pero son pocos los estudios que se centran en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este estudio, precisamente, busca llenar este vacío examinando la implicación y las consecuencias del ciberacoso en jóvenes con algún tipo de necesidad educativa».

Las necesidades educativas específicas comprenden aspectos como discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales, y dificultades del habla, el lenguaje y la comunicación, como es el trastorno del lenguaje o el trastorno del espectro autista. También se incluyen los trastornos del aprendizaje y la atención, como la dislexia o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), o las altas capacidades.

Según el estudio, el 46,8 % de los jóvenes han experimentado algún tipo de violencia y acoso por medios cibernéticos en los últimos meses. El 37,3 % de los aseguraban haber sufrido alguna ciberagresión de forma puntual, mientras que el 9,5 % manifestaron haber padecido ciberacoso.

Entre las ciberagresiones reportadas se incluyen el recibir palabras ofensivas por internet (lo más frecuente), el ser ignorado o excluido de alguna red social o chat, o el haber recibido amenazas a través del ordenador o el móvil.

Los investigadores proporcionaron a los jóvenes una definición de ciberacoso y, a continuación, se les preguntó si ellos creían que lo habían sufrido en los últimos meses. Solo el 21 % de las víctimas respondieron que sí. El dato constata que la percepción de los jóvenes de ser acosados es baja, porque 4 de cada 5 víctimas no son conscientes de sufrir ciberacoso.