Los soldados arrestan a miles de milicianos palestinos que se han rendido

J. Gómez Peña REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Varios soldados israelíes se preparan para entrar en la Franja de Gaza.
Varios soldados israelíes se preparan para entrar en la Franja de Gaza. ATEF SAFADI | EFE

La UE apoya a Guterres en su petición de un alto el fuego inmediato ante el Consejo de Seguridad de la ONU

08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra de Gaza es una factoría inagotable de imágenes terribles. Ahora, por primera vez, se ven fotografías de ciudadanos palestinos apresados por el Ejército israelí, que los considera miembros de Hamás. En un vídeo del canal hebreo N12 News, milicianos que se han rendido en varios puntos del norte de la Franja aparecen sin más ropa que unos calconzillos, con los ojos vendados y la cabeza gacha, y arrodillados con las manos atadas en la espalda. Están en la ciudad de Gaza, en la plaza de Palestina, entre cascotes y bajo un edificio en ruinas. Al parecer, son yihadistas salidos en muchos casos de la red de túneles excavada por Hamás. Los soldados israelíes los detienen y los trasladan, como se ve en otra imagen, en camiones a arenales donde permanecen retenidos. Aún no hay una versión oficial sobre estos arrestos masivos, cuyas fotografías y vídeos ya corren por las redes sociales.

Mientras, el conflicto bélico sigue adelante ya en su tercer mes de actividad, y fuentes israelíes aseguran que Hamás lanza cohetes desde áreas humanitarias como Al Mawasi.

El aluvión de imágenes y datos alarmantes ha desatado un conflicto diplomático. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, arremetió contra António Guterres después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas —no se hacía desde la crisis del Líbano de 1989— para pedir al Consejo de Seguridad que exija un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

«La gestión de Guterres es una amenaza a la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y de un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de niños y la violación de mujeres», criticó el dirigente hebreo.

Guterres y la ONU recibieron apoyo a su iniciativa por parte del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y de la Liga Árabe. Uno de sus miembros, Emiratos Árabes Unidos, va a presentar un borrador para solicitar un alto el fuego ante una situación «apocalíptica», tal como la definió el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.