Las pensiones mínimas de más de 244.000 gallegos subirán un 6,9 %

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Elma Saiz, ministra de Igualdad
Elma Saiz, ministra de Igualdad J.J. Guillén | EFE

La prestación mínima de viudedad con cargas crecerá un 14,1 % en el 2024

12 dic 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

Los pensionistas que perciben las prestaciones más bajas verán incrementadas sus nóminas el año que viene entre casi un 4 y un 14 %, hasta tres veces más que las del resto de los pensionistas, para los que la revalorización será del 3,8 %.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, deslizó ayer en una entrevista con la agencia Efe algunas de las novedades que traerá consigo el 2024 en materia de pensiones. Con carácter general, las contributivas (aquellas que reciben los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo mínimo o cuyos familiares lo hayan hecho, por ejemplo en el caso de las de orfandad) subirán un 3,8 %, que es la tasa de crecimiento de la inflación media entre diciembre del 2022 y noviembre del 2023.

Y este será el alza más baja que se registre. Porque habrá algunas que subirán bastante más.

Las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas lo harán un 6,9 %. Es importante distinguir entre ambas prestaciones. Las primeras forman parte del grupo de las contributivas, es decir, se conceden a aquellas personas que sí han aportado a las arcas de la Seguridad Social, pero que, por diversas circunstancias, perciben la cuantía mínima marcada por el sistema. En el caso de las de jubilación, por ejemplo, ese umbral se sitúa entre los 692 y los 1.449 euros al mes (dependiendo de si el demandante tiene cargas familiares o alguna invalidez). En Galicia, hay actualmente 207.335 personas que reciben estas pagas mínimas.

También subirán casi un 7 % las no contributivas, es decir aquellas que reciben los ciudadanos que no han cotizado nunca o no lo han hecho durante el tiempo suficiente para alcanzar el derecho a percibir una contributiva. Y, en este caso, la medida ayudará a llegar algo más holgados a final de mes a unos 36.676 gallegos, que son los que actualmente reciben una pensión no contributiva.

El ingreso de estos ciudadanos crecerá unos treinta euros. Y es que, teniendo en cuenta que la retribución media que se paga en Galicia para una no contributiva de jubilación se situó en noviembre en los 469,4 euros, la subida de ese 6,9 % anunciado por Elma Saiz supondrá unos 32,4 euros más al mes.

Ese aumento del 6,9 % también se aplicará al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Una subida mayor

Hay un caso especial cuyo incremento será más intenso que el de los demás. Se trata de las viudas con cargas familiares que deben llegar a final de mes con una pensión mínima. La nómina de este colectivo asciende a los 905,9 euros en la actualidad y a partir de enero empezarán a cobrar un 14,1 % más. De esta forma, este grupo (que en su inmensa mayoría componen mujeres) pasará a recibir por primera vez en la historia más de 1.000 euros al mes.

Y esto es solo el principio. Las pensiones más bajas continuarán creciendo en los próximos años de manera importante. Porque el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo determina que la prestación mínima contributiva de jubilación para los mayores de 65 años con cónyuge a cargo tendrá que irse incrementando progresivamente de aquí al 2027, año en el que en ningún caso podrá ser «inferior al umbral de la pobreza». El texto también recoge la necesidad de ir equiparando otras de las prestaciones más bajas, por lo que serán muchos los pensionistas que irán experimentando una subida importante en los próximos cuatro años.

La ministra quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad. Ante los temores de que el sistema sea capaz de soportar unas nóminas cada vez más altas, Saiz aseguró que la reforma de las pensiones que sacó adelante su predecesor José Luis Escrivá se ha hecho «buscando la sostenibilidad con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso».