Argentina espera un gran aumento de la inflación tras los anuncios de Milei

Héctor Estepa BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Milei en el llamado sillón de Rivadavia, en una imagen difundida por el gabinete de información de la presidencia de la República Argentina. El retrato situado a su derecha es de Manuel Belgrano, otro de los fundadores del país, junto con Bernardino Rivadavia y José de San Martín
Javier Milei en el llamado sillón de Rivadavia, en una imagen difundida por el gabinete de información de la presidencia de la República Argentina. El retrato situado a su derecha es de Manuel Belgrano, otro de los fundadores del país, junto con Bernardino Rivadavia y José de San Martín

Se espera que los precios de los productos básicos suban un 98,7 %

14 dic 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

Argentina espera una fortísima subida de precios —que ya se está produciendo y aumentará en los próximos días— tras los ajustes anunciados, este martes, por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo.

«Inflación» fue la palabra más repetida este miércoles en las calles y los medios de comunicación argentinos. Las medidas, especialmente la devaluación del peso en un 54 % en el mercado oficial de divisas y la quita de subsidios a la luz, el agua, el gas y los transportes, que iniciarán en enero, afectarán al poder adquisitivo, especialmente de las clases medias y bajas, y dispararán los precios.

Este miércoles se conoció que la inflación fue de un 12,8 % en noviembre y alcanzó el 160,9 % interanual. Es el último dato achacable por completo al Gobierno saliente. Antes de saberse ese dato, JP Morgan, el mayor banco de EE.UU., pronosticó una inflación acumulada del 60 % para diciembre y enero debido a las medidas introducidas esta semana por el Gobierno, aunque pronostica que caería después, hasta un 2,3 % en el cuarto trimestre del próximo año.

Hiperinflación

Las medidas incluyen también la suspensión de la obra pública que no haya iniciado y de las nuevas licitaciones, la suspensión de la publicidad institucional en medios, la no renovación de contratos con el Estado de menos de un año, la reducción al mínimo de transferencias discrecionales de tesorería a las diferentes regiones, y el aumento de dos subsidios para aliviar la situación de los más pobres, pero que no alcanzará a buena parte de las clases medias bajas.

El Gobierno de Javier Milei ha justificado las medidas para evitar que se produzca una hiperinflación que, calcula, podría llegar al 15.000 % interanual y para acabar con el déficit fiscal, que ven como el origen de las crisis cíclicas del país.

A corto plazo, numerosos economistas ya pronosticaban este martes que el consumo caerá porque la inflación será mayor que el reacomodamiento de salarios, provocando recesión, como ya anunció Milei.

Se espera que los precios de los productos básicos suban un 98,7 % a corto plazo, según una estimación publicada ayer por el portal Infobae en base a incrementos previstos ya en algunos de ellos. Este mismo miércoles carniceros de Buenos Aires aseguraban que habían tenido que subir los precios de la carne un 60 % por los aumentos en origen.

Caputo recibió en la Casa Rosada al embajador de EE.UU., con quien conversó acerca de la renegociación que plantea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que la institución con sede en Washington le felicitase, en la víspera, por las reformas. También hubo un cónclave de los diputados del Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri, que Milei necesita para obtener gobernabilidad en el Congreso. Habría convergencia sobre la idea de dar un apoyo político con límites.

Al cierre de los mercados, la petrolera Shell ya anunció una subida del combustible del 37 %, que a buen seguro será replicada por el resto de compañías.