El exconselleiro Francisco Conde presidirá la Comisión Mixta de la Unión Europea

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Loal Castro, y el diputado en el Congreso Francisco Conde (PP), junto al bandoxo con el que se separan las castañas de las cáscaras
La alcaldesa de Folgoso do Courel, Loal Castro, y el diputado en el Congreso Francisco Conde (PP), junto al bandoxo con el que se separan las castañas de las cáscaras CARLOS CORTÉS

El monfortino sonaba como ministrable si Feijoo hubiese sido investido presidente

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El monfortino Francisco Conde lo dejó todo cuando el líder del PP le pidió que se fuera con él a Madrid. Exconselleiro de Economía, Industria e Innovación y exvicepresidente primero de la Xunta hasta junio, encabezó las listas populares al Congreso. Sonaba como ministrable o como responsable del área económica del futuro jefe del Gobierno, planes que frustró la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo. Ahora, ya en la oposición, era uno de los pocos hombres de confianza del de Os Peares sin cargo, al igual que Rosa Quintana, exconselleira de Mar. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Conde fue nombrado ayer presidente de la Comisión Mixta de la Unión Europea (EU), una función que deberá compatibilizar con la de portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en la Comisión de Industria y Turismo.

Este martes se constituyeron en la Cámara Baja las siete comisiones mixtas que comparten Congreso y Senado. El PP presidirá cinco de ellas: la de la UE, en manos de Conde; Seguridad Nacional, para la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor; la de RTVE, a cargo del senador Antonio Silván; Adicciones, para el exportavoz de Exteriores Pablo Hispán; y la del Defensor del Pueblo, con el también diputado Luis María Beamonte al frente.

Los socialistas asumen, de nuevo, la de relaciones con el Tribunal de Cuentas, que ocupará Juan Francisco Serrano Martínez, mano derecha en Ferraz del número tres del PSOE, Santos Cerdán. Y Sumar logra presidir la comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recae en la diputada Engracia Rivera.

Esta legislatura, las comisiones mixtas van a tener 39 escaños: 18 para el PP, 13 para el PSOE, dos para Vox, dos para Sumar, uno para ERC, uno para Bildu, uno para el PNV y uno que deberán repartirse entre Junts, BNG y CC. Los populares, a diferencia de lo que ocurre en las comisiones del Congreso, tendrán la mayoría en las mesas de todas las comisiones mixtas, debido a su hegemonía en el Senado y a que son el primer partido en el Congreso.

Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.