Puigdemont advierte de «consecuencias desagradables» si Sánchez no cumple lo pactado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno elude la confrontación en el Parlamento Europeo y defiende la ley de amnistía

13 dic 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

«Las oportunidades hay que aprovecharlas. Si se dejan pasar de largo, las consecuencias nunca son agradables». El expresidente catalán Carles Puigdemont amenazó de esta manera este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, por no haber conseguido durante el semestre de presidencia española del Consejo Europeo que el catalán, el gallego y el euskera sean lenguas oficiales en la Unión Europea. La comparecencia, para hacer balance de la presidencia española, acabó convertida en un debate nacional.

Sánchez y Puigdemont estuvieron más cerca el uno del otro de lo que lo han estado en los últimos siete años, pero no llegaron a saludarse. En un discurso de un minuto, Puigdemont afirmó que «el problema de Europa no son las promesas», sino «el cumplimiento de las mismas». «Del incumplimiento nace la desconfianza», añadió. Se dirigió a Sánchez diciéndole que le hablaba en su lengua materna, pero no en la suya, porque «los que tenemos el catalán no podemos ejercer derechos fundamentales porque esa Europa de las personas que debía defender no nos incluye». «Mi libertad de expresión vale menos que la suya», insistió.

En su réplica, Sánchez evitó confrontar con el líder de Junts, prófugo de la Justicia española, y le invitó al acuerdo. «Al señor Puigdemont le digo que está en nuestras manos lograrlo, y la ley de amnistía es un paso importante. La respalda una amplia mayoría en el Parlamento, es constitucional y solo persigue la concordia», señaló Sánchez. «Vamos a continuar promoviendo el uso de lenguas cooficiales de nuestro país», añadió, diciendo que lo que pretende es «sembrar la concordia entre compatriotas y acabar un conflicto».

Presupuestos del Estado

En declaraciones a la prensa, Puigdemont no aclaró si sus palabras implican que no apoye los Presupuestos del Estado en España. «Eso es otra pantalla, ya veremos», afirmó el líder de Junts.

El representante de ERC Jordi Solé lamentó también que no se haya logrado el uso del catalán en las instituciones europeas, mientras que la también eurodiputada de este partido Diana Riba ratificó que volverán a poner sobre la mesa la celebración de un referendo. Izaskun Bilbao, del PNV, opinó que la amnistía «reseteará la situación en Cataluña y fortalecerá el estado de derecho».

La líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aseguró por el contrario que «España dice no» a una amnistía «intolerable» que consideró como «un golpe a la democracia», y Adrián Vázquez, de Ciudadanos, afirmó que esa medida revienta el principio de igualdad y da impunidad a fugados que «nos miran con sorna».

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé dijo que Pedro Sánchez «pasará a la historia como el presidente que no puede caminar por las calles de España por miedo al pueblo» y le hizo responsable «de lo que le pase a España y a los españoles» si se aprueba la ley de amnistía para los implicados en el procés. «Lecciones sobre Estado de derecho, ninguna, y menos cuando su partido lleva cinco años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial», respondió al PP la líder del grupo socialista europeo, Iratxe García.

El alemán Manfred Weber acusa al líder del PSOE de «dividir a Europa» y este le reprocha seguir las «falsedades» del PP

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y de su grupo europarlamentario, el alemán Manfred Weber, acusó a Pedro Sánchez de «dividir a Europa» por «ser aplaudido por los terroristas de Hamás probablemente para agradar a la izquierda de Sumar». Weber indicó que la ley de amnistía «es un riesgo para la Constitución española» y le dijo a Sánchez que «un principio básico de la democracia es decir la verdad a la gente antes de las elecciones». Le afeó haber prometido no dar una amnistía y tildarla de inconstitucional para después acordarla tras los comicios.

El alemán volvió a pedir a la Comisión Europea que investigue «urgentemente» lo que está sucediendo en España y amenazó a Sánchez con una comisión de investigación en la Eurocámara si se ponen en marcha en España las comisiones de investigación sobre el lawfare.

«Es obvio que esto va sobre usted, sobre su carrera, no sobre España o Europa», criticó el popular, que aseguró que Europa «necesita socialdemócratas responsables» como Felipe González, Willy Brandt o François Mitterrand. «Políticamente, la presidencia europea no ha sido realmente una historia de éxito», dijo Weber.

En su respuesta, Sánchez acusó a Weber de hacerse eco de las «falsedades» del PP contra su Ejecutivo. Pidió al PP que «rompa su idilio con la ultraderecha» y siga el ejemplo de otros partidos conservadores europeos.

A su juicio, la ultraderecha es «la verdadera amenaza» para las democracias y para el proyecto europeo, y no la existencia de gobiernos progresistas como el que él encabeza. Aseguró que el «tándem» de la derecha y ultraderecha es el que está «erosionando las democracias». Preguntó a Weber si se siente cómodo siendo «cómplice» de esa amenaza. Y le instó responder si sabe qué es realmente Vox, «los aliados del PP» y si comparte postulados de esta formación como los de ilegalizar ciertos partidos y la recuperación de nombres para calles de personas vinculadas con la dictadura franquista.

«¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber, devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich?», preguntó.

El PSOE acusa a un eurodiputado del PP de llamar «hijos de puta» a quienes aplaudían a Sánchez

El PSOE acusa al eurodiputado del PP Antonio López Istúriz de insultar y llamar «hijos de puta» a la delegación socialista que recibía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su entrada en el hemiciclo del Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo. Según señalan fuentes del PSOE, el parlamentario popular se dirigió en esos términos a los trabajadores españoles que aplaudían a Sánchez mientras se dirigía a la tribuna, donde ha pronunciado su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, según recoge Europa Press.

A continuación, la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas europeos, Iratxe García, le ha recriminado sus palabras. «¿Quién eres tú para insultar», ha replicado. Entre los que han recibido los insultos se encuentran los miembros del Gabinete de la propia García, según indican las fuentes consultadas.