Rato trata de anular pruebas clave en el juicio contra él por blanqueo y delitos fiscales

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

ZIPI | EFE

Pide que el registro televisado que le hicieron en el 2015 sea declarado nulo, y se enfrenta a 70 años de cárcel por este caso

15 dic 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

El vicepresidente económico del PP con Aznar, Rodrigo Rato, volvió a sentarse este viernes en otro banquillo para someterse al juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid por hasta 11 supuestos delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción en los negocios en el marco de la causa sobre el presunto incremento ilícito de su patrimonio. Habría defraudado a Hacienda 8,5 millones de euros. Y la Fiscalía le pide hasta 70 años de cárcel.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el que también fue director gerente del Fondo Monetario Internacional habría mantenido desde 1999 un patrimonio oculto al fisco a través de diversas sociedades con las que habría realizado actividades de inversión mediante cuentas en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y el Reino Unido.

La Fiscalía recordaba además que Rodrigo Rato se acogió en noviembre del 2012 a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y apuntaba que omitió cualquier referencia a varias sociedades que poseía declarando así un patrimonio en el exterior de 115.333 euros y pagando a la Hacienda española 11.533 euros.

En el inicio de la vista, que tendrá lugar hasta mayo, la defensa de Rato solicitó su nulidad porque vulneró el derecho a la defensa y la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y el secreto profesional. Lo hizo en referencia a la televisada detención de Rato, su acceso a un vehículo de la Guardia Civil y toda la información publicada aquellos días.

El abogado cree que los dos documentos en los que se apoyó el instructor para dar luz verde a ese auto, un informe de riesgos fiscales del investigado «genérico» realizado por la Agencia Tributaria y la denuncia de Fiscalía, no eran suficientes. Sobre el primero explicó que se trataba de una «exposición muy amplia» que incluía «actuaciones vagas e imprecisas, y con falta de rigor». En cuanto a la denuncia, apuntó que era «mendaz» y se puso el foco en que los hechos expuestos en la misma eran «contradictorios y además atípicos».

Aunque Rato llegó este viernes puntual a las 10.00, a la hora a la que estaba citado, la sesión no comenzó hasta cerca de 45 minutos después, tiempo consumido en la entrada de acusados, defensas y acusaciones. Entre las cuestiones previas planteadas por las partes, destaca la solicitud del que fuera «mano derecha» de Rato, José Manuel Fernández Norniella, de que se le exima de acudir a las sesiones, previstas hasta finales de mayo de 2024, por motivos de salud, petición que fue aceptada.