Las claves de la huelga de Iberia en Navidad: qué días será y a qué aeropuertos afecta

P.A.

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Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Los sindicatos anuncian ocho jornadas de paro para los trabajadores de tierra de la aerolínea, que tacha de «irresponsable» la convocatoria

15 dic 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Los sindicatos UGT y CC.OO. anunciaron que convocarán ocho días de huelga en Iberia, en plena Navidad. Los paros afectarán, previsiblemente, a una gran cantidad de viajeros que planean viajar en unas fechas tan señaladas. No es la primera vez que ocurre, la misma convocatoria también se realizó para los pasados días 5 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, aunque un acuerdo de última hora le puso freno. Estas son las claves de la huelga y de cómo puede afectar a los diferentes aeropuertos:

¿Por qué se ha convocado la huelga?

El conflicto arranca con la adjudicación del concurso de handling por parte de Aena. El handling (un anglicismo que significa manejo o gestión) hace referencia a los trabajadores que se dedican a prestar servicios de asistencia en tierra. Es decir, desde las personas encargadas de informar a los pasajeros, realizar la facturación, o gestionar un embarque, a las que se ocupan de la colocación del equipaje en el interior de un avión, o de limpiarlo tras un viaje. El pasado 26 de septiembre, se conoció el resultado del concurso, por el que Iberia Airport Services, que es la filial de la aerolínea que presta estos servicios, se quedaba fuera de los principales aeropuertos del país, excepto del de Madrid-Barajas. Esto implica que en aquellos aeródromos en los que la compañía no obtuvo la licitación, tendrá que subrogar a sus empleados a la empresa que sí la obtuviese. Los sindicatos consideran que los derechos de los trabajadores pueden verse, en consecuencia, afectados. Y por eso, piden a Iberia que haga autohandling, manteniéndolos en plantilla. Es decir, que se preste el servicio a sí misma en esos aeropuertos, en vez de contratárselo a terceros.

¿Qué días habrá huelga?

El paro está convocado para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, que coincide con fechas como Nochevieja o Reyes. Están llamados a secundar la huelga los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services.

¿A qué aeropuertos y a qué aerolíneas afecta?

La huelga a afecta a los 29 aeropuertos en los que la aerolínea presta servicios de tierra. Esto incluye a los de mayor volumen de tráfico: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao. Iberia también presta servicios de handling en el aeropuerto de Asturias. 

Por otro lado, el paro no afecta solo a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino a otras a las que presta servicio en dichos aeropuertos. Ryanair, easyJet o Air Europa no se verán afectadas, porque hacen autohandling.

¿A cuántos vuelos afectará?

Para saber el alcance de la huelga, si finalmente llega a producirse, habrá que esperar a que el Ministerio de Transporte publique la orden con los servicios mínimos. Deberá fijar el porcentaje de vuelos, nacionales e internacionales, que deberán operar las compañías afectadas.

En una huelga similar, convocada en el 2019, los vuelos protegidos iban del 38 % al 65 % en el caso de que fuesen nacionales, quitando el caso de las islas, en las que se garantizaba el 100 % de los servicios. Sin embargo, los porcentajes varían según la situación de cada paro.

¿Indemnizarán a los viajeros que pierdan su vuelo?

No, los viajeros afectados no tendrán derecho a solicitar una indemnización a la aerolínea debido a que este servicio es, en realidad, responsabilidad de Aena. Así, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones. Sin embargo, independientemente de la indemnización, todos los pasajeros tendrán derecho a un vuelo alternativo. Y en caso de rechazarlo, pueden pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos. 

¿Cuál es la postura de Iberia?

Iberia recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el concurso de Aena, pero el 1 de diciembre el organismo se declaró incompetente para pronunciarse y la aerolínea acudió entonces a la Audiencia Nacional. El recurso todavía está a la espera de resolverse.

La compañía ha emitido un comunicado en el que muestra «su enorme decepción» y tilda de «irresponsable» la huelga. Considera que el paro «daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos». Y además mantiene que los derechos de los trabajadores no se verán afectados, aunque sean subrogados a una nueva empresa, porque tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, entre otras variables.

Sobre las demandas de los sindicatos, la aerolínea ha explicado que el autohandling (prestarse los servicios a sí misma en los aeropuertos en los que haya perdido) no es una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario. Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos. Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.