La justicia francesa investiga la muerte de Emmanuelle Debever, una actriz que acusó a Gérard Depardieu de agresiones sexuales

La Voz

ACTUALIDAD

Emmanuelle Debever, en «Un jeu brutal» de Jean-Claude Brisseau, en 1983.
Emmanuelle Debever, en «Un jeu brutal» de Jean-Claude Brisseau, en 1983.

La intérprete, de 60 años, saltó al río Sena tras dejar en su casa «una nota preocupante»

15 dic 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

El pasado 29 de noviembre, en Francia, un hombre señaló a las autoridades que su pareja, la actriz Emmanuelle Debever, de 60 años, se había marchado de su domicilio «dejando una nota preocupante». Los investigadores relacionaron entonces esta desaparición con el hallazgo de una mujer que había saltado desde un puente al río Sena, en París. Un equipo de rescate la reanimó allí mismo y la trasladó al hospital, donde permaneció ingresada una semana, hasta su muerte, el pasado 6 de diciembre. Un día más tarde, la televisión pública francesa emitía un programa de investigación sobre el actor Gérard Depardieu, al que más de una decena de mujeres han acusado de violencia sexual durante los rodajes de distintas películas.

Una de esas actrices era precisamente Emmanuelle Debever, así que la fiscalía ha confirmado haber abierto una investigación para esclarecer «las circunstancias que pudieron haber provocado esta muerte». La intérprete denunció públicamente a Gérard Depardieu en el 2019, a través de Facebook. En su testimonio aseguraba que «el monstruo sagrado (del cine) se permitió muchas cosas durante el rodaje» —ambos compartieron plantel en el filme Danton, en 1982—, «deslizando su gorda pata por debajo de mi falda para supuestamente hacerme sentir mejor y yo intentando impedírselo», escribía Debever.  Varios usuarios que difundieron esta publicación, mencionaron que la denuncia fue finalmente archivada, porque la fiscalía no halló pruebas suficientes para llevarla adelante.

Depardieu, de 74 años, está imputado desde el 2021 por presuntas «violaciones y agresiones sexuales», tras la denuncia presentada contra él en agosto del 2018 por la actriz francesa Charlotte Arnould.  Esta actriz, que tiene hoy 28 años, asegura que el actor la violó en dos ocasiones en su casa en París. En total, 14 mujeres (actrices, maquilladores, técnicas, figurantes, becarias) le han acusado de violencia sexual. Las víctimas coinciden en la existencia de un mismo «modo de funcionamiento», ya que el actor solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos. 

Gérard Depardieu rompió su silencio el pasado octubre, negando en una carta abierta publicada en la prensa francesa todas las acusaciones. «No puedo consentir más lo que escucho, lo que leo sobre mí desde hace unos meses. Pensaba que me importaba un bledo, pero no, en realidad no. Todo esto me alcanza. Todavía peor, me apaga», dice el actor francés. Jamás de los jamases he abusado de una mujer. Hacer mal a una mujer sería como dar patadas al vientre de mi propia madre», asegura.