Hallan un micrófono en una oficina del jefe del Ejército ucraniano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.
El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni. VIACHESLAV RATYNSKYI | REUTERS

El descubrimiento del dispositivo se produce en medio de las tensiones entre el general Zaluzhni y el presidente Zelenski

19 dic 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anuncio este lunes la apertura de un procedimiento penal tras la aparición de un micrófono oculto en un despacho utilizado por el jefe del Ejército del país, el general Valeri Zaluzhni.

El propio militar declaró que el despacho donde se halló el aparato de escucha era el que tenía previsto usar este mismo lunes para celebrar una reunión. «Por tanto, es probable que estuvieran preparándose para mi reunión», declaró al medio ucraniano RBK.

El descubrimiento del micrófono se produce en medio de las tensiones entre Zaluzhni y el presidente Volodímir Zelenski, después de que el general publicara en noviembre una evaluación de la marcha de la guerra en la que concluía que la guerra permanecía estancada tras no conseguir la contraofensiva ucraniana los resultados esperados.

En la misma entrevista con RBK, Zaluzhni pidió este lunes volver al antiguo sistema de reclutamiento y lamentó el cese de los militares encargados de ello, a los que calificó de «profesionales». Zelenski cesó a todos los jefes de las oficinas de reclutamiento en agosto tras revelarse varios casos de sobornos.

La confianza de los ucranianos en Zelenski ha disminuido en el último año y ahora es de un 62 %, mientras un 88 % confía en Zaluzhni, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.