Feijoo convence a Sánchez de que la cita entre ambos se celebre en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Europa Press TV

El presidente del Gobierno acepta reunirse este viernes con el líder del PP: «Para usted la perra gorda»

21 dic 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se reunirán este viernes en el Congreso tras aceptar el líder del PSOE la propuesta del presidente del PP.

«¿Le parece a usted bien reunirse sin mediador conmigo?», ironizó Feijoo durante el debate sobre el semestre de la presidencia española del Consejo de la UE. «¿Dónde? Donde quiera. En Ginebra, no, en el Congreso. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Y cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial. ¿Será usted capaz, señor Sánchez? Yo, sí», aseveró Feijoo.

La del viernes era una de las tres fechas que el presidente del Gobierno había ofrecido al líder del PP para mantener una reunión. Sánchez quedó sorprendido de que Feijoo planteara reunirse en el Congreso en lugar de en el palacio e la Moncloa. Pero aceptó. «Usted me ha soltado esta propuesta, que nos reunamos aquí en el Congreso. Bueno, me he quedado sorprendido porque tengo que decirle que es inédito en la historia de la democracia que cuando se reúne el jefe de la oposición con el presidente del Gobierno a propuesta del presidente del Gobierno, tengamos que hacerlo en las Cortes Generales y no en el palacio de la Moncloa», explicó.

Sánchez no desiste

Sánchez aseguró que no desiste pese a todo a que Feijoo vaya en el futuro a la Moncloa y «le pueda recibir yo como jefe de la oposición». «En todo caso, para usted la perra gorda, nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera», dijo. Si las reuniones entre Sánchez y Feijoo no han sido especialmente largas, esta se prevé intensa porque, además de imponer el marco, Feijoo puso una larga lista de cuestiones que deben ser debatidas, al margen de las tres que propuso Sánchez, que eran la renovación del CGPJ, la reforma del artículo 49 de la Constitución para retirar el término «disminuidos» y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Las propuestas de Feijoo, transmitidas por carta al jefe del Ejecutivo, son: la igualdad de los españoles y respeto al Estado de derecho; la ley de amnistía; el deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía; despolitización de los medios de comunicación públicos: RTVE y EFE. Medidas para garantizar la independencia judicial; posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC; defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.

Además, información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC; información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación; defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos; condonación de deuda y cesión del 100 % de los tributos a determinados territorios; parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales. Por último, la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución «en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referendo constitucional con nuevas modificaciones».

«En territorio nacional»

Feijoo asegura que, tal y como sus respectivos gabinetes acordaron el 11 de diciembre, seguía pendiente la fijación del orden del día. Añade que habiendo transcurrido más de una semana «sin novedades», ve imprescindible fijar ese orden del día. Explica que acepta la invitación de Sánchez a reunirse «por respeto a lo que representa la presidencia del Gobierno».

Añade que su voluntad es decirle «cara a cara» al presidente del Gobierno «la opinión compartida por la mayoría de los ciudadanos sobre asuntos de máxima trascendencia para nuestra nación». En la misiva se añadía con ironía que «el lugar también será de la elección del presidente del Gobierno siempre que sea en territorio nacional», pero durante el debate precisó que debe ser en el Congreso. 

Abascal cree que Feijoo comete un «grave error»

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cometido un «gran error» al aceptar reunirse con Pedro Sánchez y ha expresado su preocupación por su «falta de decisión a la hora de ejercer la oposición». El líder de Vox, que ha acogido con «poca sorpresa» la noticia, ha recalcado, según recoge Efe, que «uno no puede sentarse» con el presidente de un gobierno que «ha traído una ley de amnistía anticonstitucional y pacta con Bildu». «Es un gran error de Feijoo, que acabará pactando el Consejo General del Poder Judicial, como se ha repartido en este Parlamento las presidencias de las comisiones con el PSOE. Un gran error», ha insistido.