El PP mantiene 1,4 puntos de ventaja sobre el PSOE y Vox se hunde, según el CIS de Tezanos

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, el pasado  16 de noviembre
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 16 de noviembre POOL | REUTERS

Núñez Feijoo ganaría con un 33,2 % de las papeletas, seis décimas menos que el mes pasado pese a la contestación a la amnistía y los acuerdos con Bildu, mientras que el BNG lograría sus mejores cifras, con un 0,8 %

17 ene 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

El PP de Alberto Núñez Feijoo volvería a ser la fuerza más votada en el caso de que las elecciones generales se celebrasen ahora, según se desprende del primer barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos.

Los populares ganarían los comicios con el 33,2%, mientras que el PSOE quedaría segundo con el 31,8%. El PP se dejaría 6 décimas respecto al anterior sondeo, mientras que los socialistas ganan medio punto, lo que deja la diferencia entre ambos partidos en 1,4 puntos frente a los 2,6 del barómetro de noviembre.

La encuesta elaborada por Tezanos mantiene la trayectoria descendente y abunda en el hundimiento de Vox, que se deja 1,5 puntos en un mes y cae al 8,5%, su registro más bajo en, al menos, dos años.

Además, Tezanos hace caso omiso de la ruptura en la coalición de Sumar tras el paso de Podemos al grupo Mixto del Congreso y mantiene el voto de ambas formaciones en la misma casilla, con un 11,8 % del voto y consolidado como tercera fuerza.

Por su parte, el BNG mantiene una tendencia al alza constante en el último trimestre y la estimación del CIS le otorga un 0,8 % del total de los votos, su mejor registro en los últimos meses.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público este jueves el avance de resultados de su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de diciembre, el primero tras la investidura de Pedro Sánchez y la composición del nuevo Gobierno de coalición, y que se basa en entrevistas realizadas en torno al Día de la Constitución y la ruptura entre Podemos y Sumar.

El instituto público que dirige José Félix Tezanos realiza este tipo de encuestas mensuales recopilando datos de unas 4.000 entrevistas telefónicas realizadas en los diez primeros días de cada mes.

En el caso del barómetro de diciembre, ese trabajo de campo se realizó en los días de los distintos actos institucionales que se organizaron con motivo del 45 aniversario de la Constitución de 1978, tanto en el Congreso como en distintas comunidades autónomas.

En la anterior encuesta, hecha en plena negociación de la amnistía para los independentistas catalanes encausados durante los últimos diez años, el CIS situó en cabeza al PP con su mejor registro desde que está en la oposición, con un respaldo del 33,9% y anotándose su cuarta subida mensual consecutiva.

Ello provocó que los de Alberto Núñez Feijoo sacaran una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, dando la vuelta al resultado del mes anterior, en el que los socialistas estaban cuatro décimas por encima.

Y es que el PSOE, en aquellos días de pactos de investidura de Pedro Sánchez, marcó un 31,3% en noviembre, bajando 1,3 puntos en un solo mes.