La UE se suma a la operación liderada por EE.UU. contra los ataques de los hutíes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La foto, proporcionada por el centro de medios hutíes, muestra un helicóptero operado por hutíes volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Los hutíes de Yemen se han apoderado del carguero en represalia contra Israel por la guerra en Gaza
La foto, proporcionada por el centro de medios hutíes, muestra un helicóptero operado por hutíes volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Los hutíes de Yemen se han apoderado del carguero en represalia contra Israel por la guerra en Gaza HOUTHIS MEDIA CENTERHANDOUT | EFE

Albares señala que todavía no está tomada la decisión de que España participe en la misión del mar Rojo

21 dic 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado contribuir a la operación Guardián de la Prosperidad, liderada por Estados Unidos y cuyo objetivo es proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán. Los Veintisiete adoptaron la decisión en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad del bloque comunitario convocada el miércoles por el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tuiteó la decisión por la noche.

«Las acciones irresponsables de los hutíes son una amenaza a la libertad de navegación en el Mar Rojo», destacó Borrell.

?Un día antes, el martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, había pedido unidad global para detener los ataques. En aquella reunión ministerial virtual desde la capital de Baréin con ministros, jefes de Defensa y altos representantes de 43 países, así como de la Unión Europea y la OTAN, Austin reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la libre circulación del comercio marítimo.

Participación española

«Todavía no estamos en el momento de la decisión», comentó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la participación de España.

Sin embargo, la contribución de la UE será a través de la operación Atalanta de la fuerza naval Eunavfor, que España dirige actualmente, además de participar con la fragata Victoria. La operación Atalanta se desplegó en el 2008 para combatir la piratería en aguas somalíes y se mantiene desde entonces.

Paralelamente, el martes pasado, Austin incluyó a España entre los diez países que iban a participar en la operación junto con el Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles. Fue posteriormente cuando Albares precisó que la participación de España estaba sujeta a decisiones de la UE y la OTAN. «No participaremos unilateralmente en este ámbito», afirmaron desde Defensa.

Hay otros países, en cambio, que sí confirmaron su intervención. Grecia aportará una fragata; Australia, 11 soldados, pero no enviará buques ni aviones, y China instó a «garantizar la seguridad» en la zona.

«Me parece de una enorme hipocresía que cuando se trata de defender intereses comerciales y económicos se actúe con rapidez», protestó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Se quejaba de que no veía la misma eficacia a la hora de exigir un alto el fuego en Gaza.