Ortega Smith, de Vox, lanza una botella de agua a un concejal de Más Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a PSOE y Más Madrid, han solicitado que entregue su acta de concejal porque «no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños»

23 dic 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este viernes un incidente violento con un concejal de Más Madrid. Tras su turno de palabra, y cuando volvía a su asiento, Ortega Smith ha lanzado una botella a la cara del concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a PSOE y Más Madrid, han solicitado que entregue su acta de concejal.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado al final del Pleno que «es un día muy triste y es una agresión inaceptable». Considera que Ortega Smith «no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños» y le ha pedido que entregue su acta de concejal.

Según indica El Mundo, Ortega Smith «defendió la moción de su partido para rechazar la moción de censura en el Consistorio de Pamplona y entregar la Alcaldía a Bildu». Tras ello, tal como indica El País, Fernández Rubiño le dijo «qué asco» en referencia al discurso. El miembro de Vox se acercó al asiento de Fernández Rubiño y, tras intercambiar unas palabras, le arrojó la botella vacía. «Ahora, llora», añadió.

Rita Maestre pidió el cese «del presidente del Pleno, Borja Fanjul, ya que le ha dado la palabra. Ha amparado al agresor y no le ha expulsado. Eso le he pedido al señor Fanjul y por eso no es digno de ser presidente de este pleno. Nunca hemos visto algo igual».

«Ha acabado de la peor manera posible. Nos solidarizamos con el señor Rubiño, que ha sido objeto de un acto intolerable, con esas amenazas de Ortega Smith. No solo hemos pedido su dimisión, sino que pido a Vox que haga lo mismo que hicimos con Viondi, dejando todos los cargos orgánicos, ya que también es diputado del Congreso», lamentó Reyes Maroto, portavoz del PSOE, en declaraciones recogidas por el mismo diario. Los concejales del PSOE y Más Madrid abandonaron el pleno tras la agresión. 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también mostró su «condena absoluta» tras la agresión de Javier Ortega Smith al portavoz adjunto de Más Madrid y desde el PSOE han exigido la dimisión del dirigente de Vox «de todos sus cargos públicos», al ser edil en el Ayuntamiento de la capital y diputado en el Congreso. «Condena absoluta. Sin excusas. Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así. ¿Qué más necesitan algunos para entenderlo?», ha expresado la también ministra de Educación. 

Por su parte, Ortega Smith, ha asegurado que no renunciará al acta de concejal y ha negado agresión alguna al concejal Eduardo Fernández Rubiño.