La ONU aprueba una resolución para garantizar la entrega de ayuda a Gaza

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield con su homólogo palestino, Riyad Mansur.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield con su homólogo palestino, Riyad Mansur. SARAH YENESEL | EFE

Después de varias modificaciones, se eliminó una petición de alto el fuego

23 dic 2023 . Actualizado a las 15:06 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU había aplazado la votación durante cuatro días seguidos, desde el lunes, pero ayer por fin aprobó una resolución sobre la entrega de ayuda a la Franja de Gaza.

La iniciativa, presentada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, con poder de veto en el organismo (para que se aprobase, ningún país miembro podía votar en contra). Washington finalmente se abstuvo, igual que Rusia.

«Estamos listos para votar. Y es una resolución que llevará asistencia humanitaria a quienes la necesitan», dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. «Respaldará la prioridad de Egipto [el gran mediador entre Israel y Hamás] para garantizar que se establezca un mecanismo de apoyo a la asistencia humanitaria sobre el terreno. Estamos preparados para seguir adelante».

La modificación más importante fue, según The Guardian, la supresión de un llamado al «cese urgente de las hostilidades» para permitir la ayuda humanitaria. Se cambió por una petición de «medidas urgentes para permitir de inmediato el acceso humanitario y seguro sin obstáculos, y también para crear las condiciones que permitan un cese sostenible de las hostilidades».

No estaba claro si otros miembros del Consejo, especialmente Rusia, aceptarían el texto nuevo. La razón de que se volviese a aplazar la votación el jueves, de hecho, fue que muchos embajadores querían consultar la situación con sus respectivos Gobiernos. Justo antes de la votación, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presionó para que se recuperase la petición de alto el fuego. Con una mención más vaga de ese apartado, tras objeciones de Washington, Moscú acabó absteniéndose.

Coordinador especial

El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para «facilitar, coordinar, monitorizar y verificar, según corresponda, todos los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

Se supone que este coordinador, que será nombrado «con prontitud», establecerá un mecanismo para acelerar los envíos mediante el contacto simultáneo con «todas las partes relevantes», en referencia principalmente a Israel. Además, la resolución exige que los Estados en conflicto cooperen con el coordinador para cumplir su mandato sin demoras ni obstrucciones.

Después de la votación, Tel Aviv agradeció al Gobierno estadounidense, su principal aliado, su «firme postura» al abstenerse. «Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y seguirá filtrando toda la ayuda humanitaria a Gaza por razones de seguridad», indicó el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en un comunicado.

Mientras tanto, la escalada en la frontera con el Líbano era cada vez más real, hasta el punto de que los militares españoles destinados allí intensificaron sus labores de atención a la población ante el gran número de desplazados, anunció el Ministerio de Defensa.

Las UE, por otro lado, alertó de la inseguridad alimentaria a la que se enfrenta la población de la Franja y de la hambruna que padece parte de ella. Ante esta situación «sin precedentes», pidió la protección de los civiles y el acceso de ayuda. Israel tomaba cada vez más barrios clave de la ciudad de Gaza, con ya más de 20.000 palestinos muertos a sus espaldas.

España bloquea la operación de la UE en el mar Rojo

España bloqueó ayer la decisión de la Unión Europea de contribuir a través de la operación naval Atalanta en la misión Guardián de la Prosperidad, impulsada por Estados Unidos para responder a los ataques de rebeldes hutíes contra buques en el mar Rojo. Lo confirmaron fuentes europeas a Europa Press, que apuntan a razones políticas detrás del rechazo de Madrid.

Los Veintisiete, en una cumbre entre embajadores europeos, dieron el visto bueno a la propuesta del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de «intensificar el intercambio de información y aumentar la presencia con medios navales adicionales» en coordinación con la misión lanzada por Washington —que secundan ya una veintena de países—. Pero España bloqueó al día siguiente la formalización de este paso en el Consejo «repentinamente» y «sin dar ninguna razón».

El no fue «duro y político» después de que los diplomáticos españoles pidieran consultar los cambios en la operación Atalanta con Madrid, indican las fuentes, que apuntan que detrás del giro del Gobierno podría estar que a las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados «no les hizo ninguna gracia» el anuncio de Estados Unidos de que España participaría en la misión, antes de recibir confirmación oficial.

La operación Atalanta se desplegó en el 2008 para combatir la piratería en aguas somalíes Se coordina desde la fuerza naval Eunavfor, cuyo cuartel general está en Rota desde el brexit (se mudó abruptamente desde el Reino Unido). Actualmente, el Estado español la dirige, además de participar con la fragata Victoria.

La misión estadounidense busca garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques cargueros en la zona. Hasta el momento, más de 20 países se han comprometido a participar en la operación tras la llamada de Washington, que pidió «una respuesta internacional».

En todo caso, en Bruselas recalcan que la misión militar europea no cambia y seguirá dirigida por la UE con un mandato extendido para poder realizar labores de coordinación con la operación naval que ponga en marcha Estados Unidos. «Atalanta no formaría parte de la operación estadounidense. Pero, naturalmente, ambas misiones perseguirían un objetivo similar, que es algo que beneficiaría a todos», han resumido las fuentes.