Sánchez y Feijoo acuerdan que la Comisión Europea medie en el proceso para renovar el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tras dos horas de reunión, han pactado reformar el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuidos» por el de personas con discapacidad

23 dic 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Las expectativas eran muy bajas, pero al final hubo algunos acercamientos de posturas. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo mantuvieron este viernes una reunión de dos horas en el Congreso, en la que alcanzaron un principio de acuerdo en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijoo ofreció a Sánchez pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. Según Feijoo, las exigencias de la UE son renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley para que los jueces elijan a los jueces.

Cinco años caducado

Por eso, para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, el líder del PP propuso a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión. Se trataría de que las reuniones se celebren a tres, con presencia de una persona designada por la Comisión Europea. Feijoo aseguró tras la reunión que Sánchez le dijo que estaba de acuerdo con esa fórmula, que implica renovar un Consejo que lleva cinco años en funciones, y cambiar la ley simultáneamente. «Me ha contestado que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto», afirmó.

Feijoo explicó que ya había sondeado a la Comisión Europea sobre si estaba de acuerdo con esa fórmula de supervisión y había recibido una respuesta positiva. «No le voy a presentar una propuesta al presidente que la Comisión luego rechace, pero sí están de acuerdo en monitorizar y seguir las negociaciones», precisó el líder del PP.

Críticas a Bolaños

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó tras la reunión que el acuerdo alcanzado es «un buen punto de partida» y recoge las propuestas de la Unión Europea. «Hemos acordado una fórmula para que la Comisión Europea medie y verifique en la renovación del Poder Judicial. Estamos convencidos de que este acuerdo es un magnífico punto de partida», sostuvo Alegría.

Los encuentros, según el PP, se celebrarían en España. Respecto a si el mediador debería ser el comisario europeo de Justicia Didier Reynders, Feijoo consideró que sería una persona «adecuada» y procedente». Pero pidió a Sánchez que reflexione sobre si la persona adecuada para representar al Gobierno debe ser el ministro Félix Bolaños, al que acusó de haber «mentido» al PP en anteriores negociaciones. Pero Sánchez confirmó que será Bolaños el encargado de negociar con el representante del PP, que será Esteban González Pons.

El líder del PP explicó sus recelos ante el compromiso de Sánchez. «No nos fiamos del Gobierno, es evidente, que se pretende hacer con esta renovación del Poder Judicial lo mismo que con el Tribunal Constitucional», dijo, en referencia al nombramiento de dos personas vinculadas al Gobierno como magistrados del tribunal de garantías..

Durante la reunión se llegó también al acuerdo de eliminar el artículo 49 de la Constitución el término «disminuidos» para referirse a las personas con discapacidad. Feijoo entregó a Sánchez un texto que ya tenían pactado el PSOE y el PP para tratar de acabar la reforma antes del 31 de diciembre. Durante la tramitación solo se aceptarían las enmiendas que avalen los dos partidos y en ningún caso se podrá celebrar un referendo para ratificación. «Se convocaría un pleno monográfico en enero para ratificar la propuesta», indicó Feijoo. Hubo acuerdo con esta fórmula, que exigiría el compromiso de Sumar de no forzar un referendo. La ministra portavoz, Pilar Alegría, calificó luego como «necesaria» y de «justicia» esa reforma de la Constitución y confirmó que se hará a través de una proposición de ley conjunta antes de que acabe el año.

No hay acuerdo sobre financiación ni sobre la compra del 10 % de Telefónica

«La cita ha respondido a las expectativas. Se podía esperar muy poco y hemos conseguido poco. No puedo decir que me sorprenda, pero sí que me preocupa», dijo Feijoo como resumen de la reunión. «A España no le ha tocado el gordo, que está reservado para los socios del Gobierno y el independentismo», añadió con ironía. El de renovar el Consejo General del Poder Judicial y el de retirar el término disminuidos de la Constitución fueron los únicos acuerdos a los que llegaron Sánchez y Feijoo durante las dos horas de reunión. El líder del PP llevó una larga lista de peticiones al Gobierno que, según explicó, no fueron atendidas.

Multilateralidad

Entre ellas está la garantía de la «multilateralidad» en cualquier acuerdo sobre la financiación de las comunidades. Feijoo explicó que había solicitado que no haya condonación de deuda en unas autonomías y en otras no, y también que no se transmita el 100 % de los tributos a una comunidad, en referencia a la exigencia de Junts en el documento firmado con el PSOE, a pesar de que los socialistas no han avalado esa cesión íntegra de los tributos a Cataluña. «No le he entendido que se comprometa a que una comunidad no tenga el 100 % de los impuestos», aclaró sin embargo Feijoo.

El debate sobre la financiación autonómica había sido incluido en el orden del día por Sánchez. Pero el PP cree que este asunto no debería tratarse en una cumbre bilateral entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, sino de forma directa con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lamentó en su comparecencia que Feijoo «no esté interesado» en hablar del sistema de financiación autonómica, cuyo modelo actual va a cumplir una década caducado. Pidió además a Feijoo que ponga de acuerdo a los 11 presidentes autonómicos de su partido.

El líder popular reclamó que «los medios de comunicación públicos trabajen sin injerencias» y volver a los nombramientos por consenso a la dirección de RTVE. Y también solicitó a Sánchez que pare el nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la agencia Efe. «Me ha dicho que no», explicó.

Sánchez rechazó igualmente la propuesta del líder del PP de que se pare la comisión de investigación en el Congreso sobre la actuación de los jueces a los que los independentistas acusan de practicar lawfare o guerra judicial. Sánchez, según Feijoo, supeditó esta última cuestión a que el PP se avenga a renovar el CGPJ. El popular criticó que el Gobierno negocie «con fugados condenados por corrupción», en referencia a Carles Puigdemont y el resto de los independentistas sentenciados por malversación. .

Retirar la ley de amnistía

Feijoo rechazó que se hagan comparaciones entre la mediación de la Comisión que propone para renovar el CGPJ con «el mediador salvadoreño especializado en bandas armadas» que el Gobierno ha aceptado para negociar con Junts el conflicto político en Cataluña. Pidió a Sánchez que se vuelva a respetar la igualdad entre todos los españoles retirando la ley de amnistía. «Le he rogado que no siga adelante y me ha dicho que no», explicó una vez más sobre el resultado de su planteamiento.

Sánchez confirmó al líder de la oposición la intención del Gobierno de comprar el 10 % de Telefónica. Feijoo reprochó que se gasten 2.000 millones de euros «para mantener la españolidad» cuando, según dijo, hay otras fórmulas para lograrlo con una legislación específica.

Por último, sobre la posible participación de España en misión en el mar Rojo, Alegría aseguró que cuando se conozca toda la misión se le trasladará información al líder de la oposición.

El jefe del Gobierno rechaza paralizar la moción de censura en Pamplona

Pedro Sánchez rechazó la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de retirar la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y renunciar a entregar la alcaldía a EH Bildu. «Me ha dicho que no», precisó Feijoo. «Le he pedido que paralice la moción de censura de Pamplona y que llame al presidente de UPN para evitar que Bildu se lleve la Alcaldía de Pamplona y siga en manos de UPN», explicó el líder del PP. «Me ha dicho que no, que va a facilitar la investidura de un alcalde de Bildu. Me preocupa expresamente si se va a frenar la reforma del Código Penal para eliminar el enaltecimiento del terrorismo», añadió también. Feijoo consideró una «amoralidad» permitir que la alcaldía de la capital navarra «caiga en manos de Bildu». Recordó que el PP evitó que la alcaldía de Vitoria cayera en manos de los aberzales o la de Barcelona en manos de los secesionistas y que en ambas pudiera gobernar el PSOE. Pero Sánchez se mantuvo firme en su decisión de entregar a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona apoyando la moción de censura.