El tirador de Praga había matado a un hombre y su bebé una semana antes del ataque

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un estudiante de 24 años mata a tiros a 15 personas en la Universidad de Praga. 21/12/2023
Un estudiante de 24 años mata a tiros a 15 personas en la Universidad de Praga. 21/12/2023 MARTIN DIVISEK | EFE

Según los informes de la policía, el arma usada en el doble asesinato del bosque de Klánovice, el pasado viernes, coincide con la encontrada en la casa de Kozák

22 dic 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

David Kozák, el estudiante de 24 años que el jueves mató a tiros a 14 personas en la Universidad de Praga, había matado antes. En su casa estaba el arma con la que un hombre de 32 años y su hija de 2 meses fueron asesinados el viernes de la semana pasada, en el bosque de Klánovice (a 25 kilómetros de la capital checa). Así lo confirmó este viernes el portavoz de la policía de Praga, Jan Danek, que aseguró que es muy probable que el tirador sea también el doble asesino de Klánovice.

«Continuará la investigación del caso. Nada termina. La última palabra se dirá dentro de un tiempo», dijo Danek al portal checo iDNES.cz. Según él, los agentes encontraron más pistas de que los dos ataques tienen un único autor y la teoría ya fue expuesta el jueves por los criminalistas, pero todavía se esperan los resultados de las pruebas balísticas.

En Klánovice, las autoridades seguirán manteniendo medidas de seguridad hasta que se confirme definitivamente que Kozák es el asesino. «Entonces podremos aceptar que no hay más peligro en la zona», comentó Petr Matejcek, director de la policía de Praga. Después del tiroteo, Kozák se suicidó.

La imagen del autor, David Kozák, junto a la zona en la que ocurrió el tiroteo.
La imagen del autor, David Kozák, junto a la zona en la que ocurrió el tiroteo.

El jefe de la policía criminal, Ales Strach, cree que el joven no tenía un motivo concreto para sus acciones, sino una combinación de varios. Strach llevaba desde el viernes pasado investigando las muertes en Klánovice, barajaba varios sospechosos y había pedido que se vigilase a todos ellos. La búsqueda se centraba en Kozák porque, horas antes del ataque, habían encontrado el cadáver de su padre en la ciudad de Hostoun, a 35 kilómetros de Praga. «Con unos días más, habríamos evitado la tragedia», lamentó Strach, e insistió en la importancia de su organismo, incluso en uno de los países con menor tasa de violencia del mundo.

Munición para una matanza mayor

Según los investigadores, con la munición que llevaba Kozák, la matanza podría haber sido mucho mayor y solo se evitó por la intervención policial. «Habría sido un desastre mayúsculo si no hubiéramos puesto presión en el agresor», declaró Matejcek.

Los primeros agentes llegaron al lugar de los hechos a los pocos minutos de que el tirador empezara a disparar. En total, más de 220 efectivos participaron en el operativo, precisó el director de la policía.