Defensa reitera que España no estará en la misión internacional en el mar Rojo

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de la fragata Victoria, actualmente destinada en la operación Atalanta en el Índico
Imagen de archivo de la fragata Victoria, actualmente destinada en la operación Atalanta en el Índico DEFENSA | EUROPAPRESS

El ministerio considera que la operación Atalanta, en el Índico, nada tiene que ver con la misión en el mar Rojo

24 dic 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

El Ministerio de Defensa anunció este sábado que España no participará definitivamente en la misión internacional que liderará EE UU para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, tras los ataques a buques relacionados con Israel por parte de los rebeldes Hutíes de Yemen. El anuncio se produjo poco después de que el ministerio enviara una nota en la que subrayaba el compromiso de España con la paz y abogaba por crear una misión específica en el mar Rojo con «alcance, medios y objetivos propios», en vez de recurrir a una «extensión» de la operación Atalanta. Para Defensa, la misión Atalanta «nada tiene que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo».

El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein al Ezzi, valoró la postura de España sobre la coalición internacional liderada por Estados Unidos para actuar contra los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo.

«Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima», publicó Al Ezzi a través de su perfil oficial de X (antes Twitter).

En esa misma red social, el presidente del Comité Revolucionario hutí, Mohamed Ali al Hutí, afirmó que «la salida de algunos países que EE.UU. había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza» y que «los países que declinaron participar antepusieron sus intereses propios a la coalición».