Casi trece minutos de duración y una imagen de la princesa Leonor de fondo: los detalles del discurso de Felipe VI

La Voz

ACTUALIDAD

Felipe VI durante su discurso de Navidad.
Felipe VI durante su discurso de Navidad. Ballesteros | EFE

Dos libros se han incorporado al escenario, junto con las banderas de España y de la Unión Europea

26 dic 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

El rey Felipe VI ha vuelto a elegir el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para pronunciar su tradicional mensaje de Navidad. La elección es la misma que la de hace un año, aunque no siempre ha sido ese el escenario. En el 2014, el rey se estrenó en una sala de espera de Zarzuela, en el 2015 lo hizo en el salón del trono del Palacio Real y hace poco, en el 2021, en una sala contigua al mismo Salón de Audiencias.

La escenografía incluía las banderas de España y de la Unión Europea, y en esta ocasión, una foto en la que los Reyes y la infanta Sofía aplauden a la princesa Leonor, en el acto de juramento de la Constitución Española ante las Cortes Generales el pasado 31 de octubre.

El tradicional mensaje de Navidad tuvo una duración de 12 minutos y 59 segundos. Un total de 1.467 palabras pronunció Felipe VI para reivindicar la unidad y la Constitución, «el mayor éxito político de nuestra reciente historia». 

Además de las banderas y de la foto de la jura de la Constitución de la Princesa, a la derecha del rey se ha podido ver el árbol de Navidad y el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privadaa. A su izquierda, había dos librosEl Museo del Prado y Obras maestras.Colecciones reales. Las paredes del Salón de Audiencias estaban a su vez decoradas con dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, que ya son habituales en este espacio.

Vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con motivos geométricos en tonos azules, el monarca se ha despedido deseando «Feliz Navidad» en todas las lenguas cooficiales.

Posteriormente al discurso, y sobre el Himno Nacional, se han emitido imágenes de las actividades de la Familia Real. Una de la princesa Leonor el día de la jura de la Constitución; de la infanta Sofía en la final del Mundial femenino de fútbol en Australia; de la reina Letizia con las familias afectadas por el incendio de Tenerife y de Felipe VI chocando a la mano con niños en el Monasterio de Yuste (Cáceres). A ellas se ha unido una quinta de los Reyes a su salida de la Embajada de España en Reino Unido con motivo de la coronación de Carlos III en Londres.