El PSOE rechaza la propuesta del PP para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), habla con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en una imagen de archivo.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), habla con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS HIDALGO

Los populares, a la espera de la Comisión Europea para reanudar la negociación

27 dic 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Cuando parecía que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se había cerrado un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la fórmula de una mediación de la Unión Europea que llevara también a una modificación del modelo de elección de los vocales para que los jueces elijan a una parte de los jueces, el PSOE se desmarcó este martes de esta última propuesta. El planteamiento del PP es el de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ de procedencia judicial, que son 12 de los 20.

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, consideró algo «muy grave» el planteamiento del PP. «No puede ser que 2.000 o 3.000 personas que han aprobado una oposición elijan a un poder del pueblo, en este caso un poder como el Poder Judicial, igual que tampoco entenderíamos que los funcionarios públicos eligiesen al Gobierno de España». «Que sean los jueces los que elijan al órgano rector margina y excluye a la soberanía popular», aseveró. 

Cuestiona la mediación de la UE

El vicepresidente del Congreso incidió en que desde su partido «harán lo que tengan que hacer» para renovar el CGPJ, pero consideró «llamativo» recurrir a un mediador internacional cuando «se ha criticado tanto la mediación en un acuerdo político», en referencia a los pactos suscritos por el PSOE con Junts, en los que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez actuará como verificador.

«La perra gorda para el PP», dijo Rodríguez Gómez de Celis, recordando las palabras de Sánchez cuando la semana pasada, desde la tribuna del Congreso, dijo que aceptaba reunirse con Feijoo en la Cámara Baja, y no en el palacio de la Moncloa. De Celis explicó que desde el Ejecutivo ya han trasladado a la Comisión Europea esta petición de mediación y será esta la que determinará quiénes son los actores o el actor que realizará la intermediación.

Desde el PP dan, sin embargo, por hecho que la renovación del CGPJ se hará de forma simultánea a la modificación de la ley que plantean los populares. El PP está también a la espera de que la Comisión Europea «acepte el encargo de supervisar el diálogo» para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial como paso previo a la fijación de un calendario de reuniones con el Gobierno.

Así lo afirmaron el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, en rueda de prensa, y el vicesecretario de coordinación de política autonómica y local del PP, Elías Bendodo, desde un acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Una vez que la Unión Europea acepte, es cuando se debe acordar ese calendario de reuniones con las que se podrá avanzar en ese doble objetivo que nos pide Europa: la renovación del CGPJ y la reforma de la ley que lo dote de mayor independencia», señaló Bravo.

Con la propuesta de supervisión comunitaria, Feijoo ha sacado «de la trinchera» a Pedro Sánchez para que la «Unión Europea le diga a la cara que no puede meter mano en todas las instituciones del Estado», argumentó por su parte Bendodo.

El dirigente popular indicó que «todavía no se ha producido ninguna llamada del Gobierno al PP para que se produzcan esas reuniones». «Pero evidentemente estamos esperando el pronunciamiento de la Unión Europea», agregó Bendodo. Explicó que, a su juicio, la Comisión Europea debe participar en esas conversaciones en una labor de «supervisión» para una «despolitización de los órganos judiciales».

«Efectivamente, nosotros estamos dispuestos a negociar este pacto de Estado por la Justicia, donde se renueve el órgano de gobierno de los jueces, pero al mismo tiempo, se proceda a la fórmula de crear una nueva forma de elección de los magistrados», señaló.