El presidente Duda y Tusk se enfrentan por el control de los medios públicos en Polonia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El primer ministro polaco, Donald Tusk, el miércoles hablando con los medios en Bruselas.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, el miércoles hablando con los medios en Bruselas. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El nuevo Gobierno los ha desmantelado la televisión pública (TVP), la radio nacional (PR) y la agencia de noticias Pap, vistos como un altavoz del partido ultranacionalista Ley y Justicia (PiS)

28 dic 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

El desmantelamiento de los medios de comunicación estatales, vistos como un altavoz del ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), ha provocado un enfrentamiento entre el nuevo Gobierno de Donald Tusk y el presidente, Andrzej Duda, leal ideológicamente al anterior Ejecutivo.

El Ministerio de Cultura publicó la noche del miércoles un comunicado en el que confirmaba la liquidación inmediata de la televisión pública (TVP), la radio nacional (PR) y la agencia de noticias (Pap), tal como adelantó en días anteriores el primer ministro, el proeuropeo Donald Tusk, informa Efe.

Esta decisión, que tiene el objetivo de renovar completamente las cúpulas directivas y las líneas editoriales de estos organismos, fue acogida con hostilidad por parte de Duda, quien en represalia bloqueó la ley de presupuestos generales del año que viene. El presidente del país justificó su decisión como una defensa «de la flagrante violación de la Constitución y de los principios de un Estado democrático» y propuso una reunión urgente del Parlamento para el miércoles, pero el presidente de la Cámara baja optó por no convocar sesión alguna.

En esos presupuestos no se asignan fondos a la TVP y Tusk aseguró que los aproximadamente 700 millones de euros que se iban a destinar a su funcionamiento servirán para financiar «tratamientos contra el cáncer y para programas de salud mental infantil».

El proceso de liquidación abierto, que según el comunicado oficial «puede ser retirado en cualquier momento por parte del propietario [el Ministerio de Cultura]», permite el despido de cualquier empleado y la enajenación de cualquier bien perteneciente al Estado, pero varios juristas han expresado dudas sobre la legalidad de esta medida y sobre el alcance que puede tener.

El Consejo Nacional de Radiodifusión (CNR) polaco, que regula el funcionamiento de los medios tanto públicos como privados, se reunirá hoy con Duda. El canal informativo TVP Info ha dejado de emitir y un grupo de diputados del anterior Gobierno permanece encerrado en sus instalaciones.