Apuñalado en el cuello el líder del principal partido de la oposición surcoreana

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

La vida de Lee Jae-myung no corre peligro, aunque existe preocupación sobre la posibilidad de que pueda sufrir nuevas hemorragias

02 ene 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

El líder del Partido Democrático surcoreano, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante un acto público en la ciudad de Busan y fue trasladado a la capital surcoreana para ser operado de urgencia debido al grave daño en la yugular. Las autoridades sanitarias informaron de que su vida no corre peligro, aunque existe preocupación sobre la posibilidad de que pueda sufrir nuevas hemorragias.

El suceso tuvo lugar a las 10.27 hora local (2.27 en la España peninsular) durante un acto con periodistas en el terreno que acogerá el nuevo aeropuerto de Busan (unos 350 kilómetros al sureste de Seúl) en la isla de Gadeok cuando un hombre, que lucía una corona en la que se podía leer «Yo soy Lee Jae-myung», se abalanzó sobre el líder del principal bloque de la oposición surcoreana y le apuñaló en el lado izquierdo del cuello.

Apuñalado Lee Jae-myung, líder de la oposición surcoreana, durante un acto
Apuñalado Lee Jae-myung, líder de la oposición surcoreana, durante un acto YONHAP | EFE

Lee fue trasladado en estado consciente al hospital por una ambulancia unos 20 minutos después con una importante hemorragia, al tiempo que el autor del ataque, un hombre de entre 60 y 70 años, fue arrestado de inmediato, según informó la agencia Yonhap.

Según testigos presenciales y las imágenes radiadas por las televisiones, el autor del ataque se acercó a Lee simulando aparentemente ser uno de sus seguidores y pidiéndole un autógrafo. El hombre atacó al político liberal por sorpresa clavándole un objeto que aún no se ha identificado y que tendría una longitud de entre 20 y 30 centímetros.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.