El PP sondeó un pacto con JxCat poco después de las elecciones generales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Sirera, en pie en el Ayuntamiento de Barcelona.
Daniel Sirera, en pie en el Ayuntamiento de Barcelona. Marta Pérez | EFE

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con los independentistas. Tellado rebaja el encuentro a «un café entre concejales»

03 ene 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, exploró un acuerdo con JxCat a mediados del mes de agosto para la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente del Gobierno. Según publica este miércoles La Vanguardia, dirigentes de Junts y del PP exploraron en una reunión en Barcelona durante la primera quincena de agosto la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España, antes de que los independentistas abriesen formalmente la negociación con el PSOE que acabó decantando la gobernabilidad a favor de los socialistas.

Fue antes de constituirse la Mesa del Congreso y en la reunión, que se celebró en el hotel Alma de la capital catalana, participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (hombre de confianza de Carles Puigdemont), el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP, el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Núñez Feijoo.

Los contactos entre ambas formaciones para sondear posibles pactos ya trascendieron el verano pasado, cuando los independentistas y populares admitieron que rápidamente descartaron la posibilidad de llegar a ningún acuerdo. En declaraciones este miércoles a Rac1, Sirera ha explicado que fue un encuentro «cordial» en el que Junts planteó la amnistía y un referéndum de autodeterminación, que hicieron «inviable» cualquier tipo de pacto.

Según el edil popular, Núñez Feijoo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó JxCat al considerar al PP un partido «más de fiar» que el PSOE. «La gente de Junts es consciente de que Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo y no es de fiar», ha señalado Sirera, que ha añadido que si el PP hubiese aceptado lo que pedía Junts, «Feijoo podría haber sido presidente», aunque ha remarcado que el PP no está «por una silla sino para mejorar la vida de los catalanes».

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que habría celebrado tras las elecciones del 23-J para explorar un acuerdo para la investidura de Feijoo como presidente del Gobierno. Desde el PSOE reclaman al PP transparencia y a su líder que diga con claridad si el partido liderado por Carles Puigdemont es un interlocutor válido para su formación.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido este miércoles en limitar a «un café entre concejales» la reunión mantenida con Junts en el mes de agosto en Barcelona y no ha aclarado si Alberto Núñez Feijoo estaba enterado del encuentro porque «los concejales generalmente no llaman a Génova para decir que van a tomar un café».

En rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Tellado ha recalcado que la reunión no fue «una negociación», sino «un café» entre Sirera, un concejal de Junts y un diputado nacional del partido de Carles Puigdemont. «Un encuentro, un café», tras el que el también portavoz popular en Barcelona escuchó las propuestas de Junts y sólo pudo «trasladarlas» porque «evidenciaron» que no era posible «ningún tipo de conversación» porque las «exigencias» eran «inconstitucionales e ilegales».

González Pons

Además, requerido por el presunto encuentro que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, habría mantenido con Junts también después de los comicios generales, el portavoz popular en el Congreso se ha limitado a señalar que él lo desconoce y que «cada uno es dueño de su agenda», pero ha subrayado que los «políticos mantienen contactos con otros políticos en actos públicos, sociales o instituciones, reuniones formales e informales» que «hay que ver con normalidad».

Tellado también ha insistido en reclamar al PSOE «explicaciones» de sus negociaciones con el partido de Carles Puigdemont y si llevaba «desde marzo» negociando el apoyo de Junts en una investidura de Pedro Sánchez. En esta línea, cree «una broma de mal gusto» que el PSOE les pida transparencia en sus contactos con Junts.